Al volante con licencias mal obtenidas

A pesar de no obtener el dato exacto de la cantidad de licencias vigentes en lo que va del año por parte de Maycom, en una entrevista Dalia Santos, Vocera del Departamento de Tránsito tiene la cuenta alrededor de 2 millones 300 mil guatemaltecos poseen licencia de conducir. Por otra parte Amilcar Montejo tiene datos aproximados de 1 millón 125 mil vehículos diarios en circulación (sólo días hábiles) en la ciudad. Así mismo, él indica que es difícil conocer la cantidad de licencias tramitadas de manera legal e ilegal.

En los últimos diez años según Sharon Umaña, ex sub jefa de Transito de la Policía Nacional Civil (PNC), ha existido una problemática que encierra el día a día de muchos guatemaltecos que hacen uso de una licencia de algún medio para transportarse a cierto destino. Y hace referencia a lo que indica el departamento de Tránsito en su Acuerdo Gubernativo número 242-99, artículo 2 sección b; LICENCIA DE CONDUCIR: Documento expedido por el Departamento de Transito, que faculta a su titular a conducir un tipo de vehículo que se consigna en la misma.

Al hacer revisión del acuerdo completo, se hace ver que existen Escuelas y Centros de evaluación para trámite de obtención de licencia de conducir, Umaña explica que estas son dos cosas muy diferentes ya que los centros de evaluación se integran con las escuelas de aprendizaje de tránsito y aparte son las escuelas que muchas veces son para estafas.  Otro punto a visitar para obtención de licencia son las ópticas, la gran mayoría registradas en el departamento de Tránsito.

Así mismo explica que solo en 2016 se tiene el dato de  más de 15 escuelas de aprendizaje de tránsito cerradas por carecer de requisitos que la ley exige tanto instalaciones, carros, papelería en orden, mobiliario, instructores. Este último según el acuerdo gubernativo 242-99, Capitulo III, Artículo 8. REQUISITOS DE INSTRUCTOR: Para ser instructor de tránsito se requiere:

  1.  Ser mayor de 25 años de edad;
  2.  Tener como mínimo 5 años de poseer licencia profesional;
  3.  Tener como mínimo título de Educación Media; y,
  4.  Someterse y aprobar las pruebas que el Departamento de Tránsito determine.

La vocera del Departamento de Transito, Dalia Santos señala que el tema de tramitadores ilegales de licencia era bastante grande a comparación de unos años atrás, pero tampoco se ha logrado contrarrestar por completo ya que no se sabe cuántos lugares más trabajan ilegalmente.

Amílcar Montejo, intendente de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) de la ciudad de Guatemala, reitera la importancia de un trámite legal ya que según él al hacer un trámite correcto se tiene la capacidad que establece la ley para conducir, allí demuestra la persona su habilidad, maniobras y conocimientos para poder conducir.

De igual manera comparte los requisitos para obtención de licencias.

Trámite legal, Requisitos para obtención de licencia de conducir

Primera Licencia Tipo C – M – E

Para mayores de edad

  • Original y fotocopia del documento de identificación (DPI) en buen estado.
  • Original y fotocopia de Boleto de Ornato del año en curso.

Primera licencia tipo “E”

Presentar fotocopia de Patente de Comercio y carta extendida por la empresa en donde trabaja la persona interesada.

Para menores de edad (Tener 16 años cumplidos)

  • Certificación original de nacimiento extendida por RENAP, con un máximo de 6 meses de emisión.
  • Original y fotocopia del documento de identificación (DPI) en buen estado del padre o tutor legal.
  • Comprobante de pago por un año (Q100.00).

Adicional para todos los casos, debe presentar:

  • Estar solvente de multas.
  • Certificado de aprobación de examen teórico-práctico de manejo, extendido por Escuela de Automovilismo autorizada por el Departamento de Tránsito de la Policia Nacional Civil.
  • Factura original emitida por la Escuela de Automovilismo autorizada.
  • Examen de la vista emitido por una Clínica Óptica u Oftallmólogo profesional colegiado activo, que cumpla con los requisitos establecidos por el Departamento de Tránsito de la Policia Nacional Civil.
  • Factura original del examen de la vista y fotocopia.
  • Recibo de pago por el monto de los años de vigencia que desee en su licencia, realizarlo únicamente en agencias Banrural ubicadas en el interior de Maycom.

El vocero de Emixtra, Roger Escalante enfatiza como serio el problema que las personas quieran obviar el proceso de tramitación tanto teórico como práctico en los puntos de evaluación ya que al final se dejan engañar por falsos tramitadores que ofrecen fácil acceso el pago de una licencia, pero lo que en realidad hacen es alterar la licencia de otra persona o incluso utilizar materiales que no son apropiados. Considerado un delito al portar un documento falso, según Escalante.

Sanciones

Amilcar Montejo destaca las siguientes sanciones:

Q 200.00 por no portar licencia

Q 300. 00 por licencia vencida

Q 400.00 por no tener licencia

Así mismo, explica que la sanción al poseer una licencia falsa o alterada se coordina con PNC para darle seguimiento al caso ya que pasa de una falta a un  delito.

El Boletín Estadístico número 08 – 2019 del Departamento de Tránsito señala que  solo de enero a agosto del 2019, se han sancionado 9 mil 3 cientos setenta y un vehículos por diferentes causas, teniendo como principal sancionado los camiones.

Gráfica del Boletín Estadístico 08-2019 (Foto: Plural, Créditos: Departamento de Tránsito de Guatemala).

Por otra parte, según datos del mismo boletín 08-2019 del Departamento de Tránsito de Guatemala, son 2 mil 364 el total de infracciones en los primeros 8 meses del presente año por no portar licencia de conducir, 1 mil 479 infracciones por conducir sin tener licencia y 301 infracciones por conducir con licencia vencida.

Gráfica del Boletín Estadístico 08-2019 (Foto: Plural, Créditos: Departamento de Tránsito de Guatemala).

Recomendación

El intendente Amilcar Montejo hace énfasis que la vía pública es un escenario donde interactúan peatón, conductor y pasajero. Ya que el conducir es una gran responsabilidad, de igual manera recomienda a todas las personas que tienen licencia de manera anómala a que se capaciten primeramente para conducir responsablemente un vehículo ya que deben de pensar en las personas a su alrededor.

Anuncios