Archivo Histórico de la Policía Nacional se desentiende de peticiones de información pública

Archivo Histórico de la Policía Nacional se desentiende de peticiones de información pública. (Foto Plural: Archivo Histórico de la Policía Nacional)

Unidad de acceso a información pública del Archivo Histórico de la Policía Nacional no responde a peticiones de datos; mismos se encuentran digitalizados.

El Archivo Histórico de la Policía Nacional (AHPN) es una institución dedicada a conservar los documentos orgánicos de la extinta Policía Nacional (PN) producidos, recibidos y acumulados desde su creación en 1881 hasta su disolución en 1997.

La creación de esta institución surgió luego que en julio de 2005 la institución del Procurador de los Derechos Humanos (PDH) descubriera los voluminosos documentos, apilados en pésimas condiciones -casi abandonados- en el desarrollo de una supervisión de remoción de explosivos en la zona 6 capitalina, inmueble que se proyectaba en 1980 como el Hospital de la Policía Nacional.

En total el AHPN mide más de 7 mil 900 metros lineales de paquetes de unos 60 millones folios, en el que se detallan registros de finales del siglo 19 y se extienden hasta 1997.

Más de 24 millones de imágenes de estos documentos han sido escaneadas y se encuentran disponibles de forma digital en forma de réplica y extensión del archivo físico, mismas que pueden ser consultadas en línea.

Los documentos han sido usados como pruebas determinantes en procesos judiciales y de investigación a fin de resolver casos relacionados con violaciones de derechos humanos durante el conflicto armado interno.

Política de «puertas cerradas»

Desde su creación el Archivo Histórico de la Policía Nacional estuvo bajo administración financiera del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

En ese tiempo cualquier persona podía consultar los documentos en la sede del AHPN en computadoras con acceso directo a los servidores bajo supervisión y capacitación de los trabajadores del lugar.

Más de 24 millones de folios de documentos del APHN han sido procesados archivísticamente y digitalizados. (Foto Plural: Archivo Histórico de la Policía Nacional)
Más de 24 millones de folios de documentos del APHN han sido procesados archivísticamente y digitalizados. (Foto Plural: Archivo Histórico de la Policía Nacional)

Sin embargo esa política de accesibilidad cambió cuando el 1 de julio pasado el AHPN pasó bajo cobertura del Ministerio de Cultura y Deportes según acuerdo 523-2019.

El texto indica que la cartera «dará continuidad» a los mecanismos de resguardo de y acceso a la información pública establecidos en las leyes guatemaltecas.

La disposición de limitar el acceso quedó confirmada en una entrevista que el titular de la cartera de Cultura y Deportes, Elder Súchite, dio a la agencia de noticias EFE y que fue replicada por Prensa Libre el 3 de julio pasado.

La medida fue comprobada por Plural luego de hacer la solicitud de acceso a información pública al Ministerio de Cultura y Deportes el 20 de agosto pasado.

Vía telefónica y por correo electrónico una representante de la Unidad indicó que aunque el AHPN está bajo cobertura de la cartera, las peticiones deben hacerse con la institución, proporcionando un número de teléfono -que se encuentra desconectado- y un correo electrónico -del que no se obtuvo respuesta-.

Respuesta del Ministerio de Cultura y Deportes a solicitud de acceso a información pública en el Archivo Histórico de la Policía Nacional. (Foto Plural: Captura de pantalla)
Respuesta del Ministerio de Cultura y Deportes a solicitud de acceso a información pública en el Archivo Histórico de la Policía Nacional. (Foto Plural: Captura de pantalla)

En la sección de contacto del sitio web del Archivo Histórico de la Policía Nacional se detallan otras direcciones de correo electrónico a las que fue enviada la petición de los documentos.

Al no obtener respuesta con las direcciones electrónicas, Plural se comunicó al número de fax publicado en el sitio web.

Información de contacto disponible en el sitio web del Archivo Histórico de la Policía Nacional. (Foto Plural: Captura de pantalla)
Información de contacto disponible en el sitio web del Archivo Histórico de la Policía Nacional. (Foto Plural: Captura de pantalla)

 

Vía telefónica por ese número de fax, el 23 de agosto pasado, el AHPN indicó que tuvo problemas con su servicio de internet en las últimas semanas y que por esa razón «no habían revisado sus correos electrónicos», pero que en los próximos días responderían a la petición.

El 30 de agosto pasado Plural se comunicó nuevamente con el Archivo Histórico de la Policía Nacional. Vía telefónica indicaron que devolvían la llamada en «menos de 5 minutos». Al cierre de esta nota no se tiene respuesta de la solicitud de acceso a información pública.

¿Qué se pidió?

La solicitud de acceso a información pública hecha por Plural requería documentos que fueron parte de la investigación titulada «La criminalización de la población LGBTI en los registros policiales 1960-1990».

El proyecto fue desarrollado por el Archivo Histórico de la Policía Nacional con apoyo de la Embajada de Alemania y las agencias de cooperación de Alemania y de Cataluña y con acompañamiento de organizaciones LGBTI guatemaltecas.

La primera ficha de la extinta Policía Nacional en la que se encontró el registro de una persona detenida por su orientación sexual tiene fecha de 1950 y detalla al detenido como «hueco».

Ficha de la Guardia Judicial de la extinta Policía Nacional. (Foto Plural: captura de pantalla documento de investigación "La criminalización de la población LGBTI en los registros policiales 1960-1990")
Ficha de la Guardia Judicial de la extinta Policía Nacional. (Foto Plural: captura de pantalla documento de investigación «La criminalización de la población LGBTI en los registros policiales 1960-1990»)

 

Otro de los registros encontrados es el de una mujer transgénero, descrita como «hombre homosexual», misma que fue consignada por supuesta «usurpación de la identidad y utilización de nombre falso».

La publicación de esta investigación busca honrar a las víctimas, en este caso a las personas de la comunidad LGBTI, «en la búsqueda de la verdad, la justicia, la reparación y la no repetición» de estos hechos.

Álbum Fotográfico de Delincuentes de la extinta Policía Nacional. (Foto Plural: captura de pantalla documento de investigación "La criminalización de la población LGBTI en los registros policiales 1960-1990")
Álbum Fotográfico de Delincuentes de la extinta Policía Nacional. (Foto Plural: captura de pantalla documento de investigación «La criminalización de la población LGBTI en los registros policiales 1960-1990»)

 

El documento de investigación fue publicado el 18 de mayo del 2018 y puede ser consultado en línea.

Anuncios

Inquieto. Más café que sangre en las venas. Periodismo. De todo un poco o se aprende. Leo dos veces un libro. Escribo con lápiz.