Entrevista: Gloria, la activista drag que busca cambiar el entorno social de Guatemala

Gloria es un personaje que resalta la cultura latina, extrovertida y amigable. (Foto Plural: Instagram @gloriadeuspacheca)

Para Gloria, personaje de un colectivo guatemalteco LGBT que se dedica al drag, no hay nada más satisfactorio que vivir en libertad y hacer lo que a uno le gusta, aunque el camino sea complicado y duro.

Conversamos con ella para conocer su experiencia y cómo le ha hecho frente a la cultura machista y homofóbica aún muy presente en Guatemala.

¿Cómo describirías a Gloria?

Gloria es un personaje que resalta la cultura latina, extrovertida y amigable, pero también consciente de su entorno social; por eso también busca hacer activismo desde su perspectiva en cuanto a shows y proyección en redes sociales.

¿Cómo nació Gloria? 

Gloria nació por la necesidad principal de hacer activismo. En su momento fui gay de closet y discriminé (y juzgué) muchas partes de la comunidad -LGBT-.

Quería explorar este mundo. Además iniciaba un colectivo donde terminamos haciendo Drag.

Cuando Gloria sale a la luz inicio a cambiarme; desde la forma de pensar hasta proyectarme. También soy consciente de las muchas cosas que he logrado cambiar en mi entorno: familiar, laboral y sentimental.

En todo hay retos, problemas, etc. ¿A cuáles te enfrentaste con el personaje de Gloria?

El primer reto para mi fue romper con los esquemas impuestos en mi cabeza, amarme y aceptar mi cuerpo (las tallas grandes, ser moreno, resaltar la cultura latina; son cosas que cuestan un poco digerir cuando haces algo tan comercial como el drag). Claro que hablo desde mi perspectiva y análisis de cómo he visto todo esto.

¿Cómo has logrado vencer esos retos?

Principalmente con el amor al cambio que estaba logrando en mi mente. La fantasía de verte transformado es increíble y el amor que la gente le fue dando al personaje fue fundamental.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

#31daysofdrag Hola bebés ¿Me acompañan? se vienen 31 días de Gloria. 💄👠👑 #dragguatemala #dragt #dragqueen #gustemala

Una publicación compartida de Gloria (@gloriadeuspacheca) el

Sin duda Gloria ha sido inspiración para muchos. ¿Qué te hace sentir eso?

Me hace sentir abrumado, porque no es algo que busqué, pero se siente muy lindo recibir el cariño de la gente y saber que estoy haciendo algo para cambiar el entorno social en busca de la aceptación de las disidencias en Guatemala.

Otra plataforma que sin duda ha ayudado a muchos a sentirse seguros es Drag Besties. ¿Cómo surgió el proyecto y cómo lo describirías?

Dragbesties surgió principalmente por la necesidad de crear espacio seguros de inclusión. Se cumplió con el objetivo y ahora ha evolucionado, duré un año en el proyecto y sin duda me ayudó a crecer.

Dragbesties es como una familia.

¿Qué crees que hace falta en la sociedad guatemalteca para aceptar la diversidad sexual?

Educación principalmente y que la religión no sea quien domine la mente de la sociedad guatemalteca.

Para finalizar, ¿qué consejo le das a quienes les gusta el drag pero aún no se deciden en empezar?

Nunca se está preparado al cien. El drag es algo que vas descubriendo cada vez que lo haces. Te vas puliendo y encontrando cosas con las que te sientes cómodo, pero si no empiezas nunca lograrás encontrarlas.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Nuestra Señora de Todos los Dolores 🥀 #dragguatemala #guatemala #dragbesties #dragqueen #virginmakeup

Una publicación compartida de Gloria (@gloriadeuspacheca) el

Anuncios

Inquieto. Más café que sangre en las venas. Periodismo. De todo un poco o se aprende. Leo dos veces un libro. Escribo con lápiz.