Atentado contra el sector más vulnerable del país

La niñez y adolescencia son un sector importante y grande en nuestra sociedad, cada día se puede observar menos niños y niñas jugando en los parques o caminando por las calles de la ciudad, el miedo, se ha apoderado de sus progenitores y no es de menos, cifras de las autoridades han puesto en alerta a familias y a las autoridades.

Violación sexual, embarazo adolescente, muerte violenta y maltrato físico y psicológico son parte de la realidad de la niñez y adolescencia de Guatemala. “El país no es el mejor lugar para ser niño, niña o adolescente”, según Otto Rivera, secretario ejecutivo del Observatorio de los Derechos de la Niñez (Ciprodeni), pues este sector de la población son los más vulnerados constantemente y las estadísticas lo demuestran.

Cada dos horas una niña es agredida física, sexual, y psicológicamente en Guatemala, revelan cifras de organizaciones pro niñez y de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Ciencias Forenses, (Inacif), el Ministerio Público (MP) y otras instituciones oficiales.

El Inacif reportó en enero del presente año 402 exámenes forenses por delitos sexuales, 80 exámenes forenses por maltrato infantil, 44 intervenciones por heridas de arma de fuego y arma blanca, 55 muertes violentas por armas de fuego y arma blanca, Alerta Alba Keneth registro del 1 de enero al 10 de marzo 1 mil 194 niños desaparecidos.

Un total de 5.635 menores de edad fueron víctimas de maltrato o violencia sexual durante 2017, según reveló el Informe Anual Circunstanciado de la Procuraduría de Derechos Humanos, publicado cada año.

Tomando como base los peritajes realizados por el Inacif, la magistratura de conciencia denunció que el año pasado 540 niños sufrieron maltrato (255 los niños y 285 las niñas), mientras que la cifra en adolescentes fue de 519 (219 hombres y 300 en mujeres).

Las denuncias por maltrato infantil presentadas al MP se duplicaron en 2018, la cifra pasó de 5 mil 280 a 10 mil 462, según la organización El Refugio de la Niñez. La Fundación informó que los datos fueron publicados para hacer conciencia a la sociedad, en el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Maltrato Infantil, celebrado cada 25 de abril.

Cuadro de estadística Denuncias por delito contra niños, niñas y adolescentes. (Foto cortesía: El Refugio de la Niñez)

Los departamentos con las cifras más altas por maltrato, según las denuncias que registra el MP son: Guatemala, Alta Verapaz, Huehuetenango, Escuintla, Quetzaltenango y San Marcos.

Estos datos alarmantes muestran que se mantiene la tendencia, tomando en consideración su particular vulneración física, pues en 2016 la cifra de niñez (de 0 a 12 años) fue de 528, mientras que la de adolescentes era de 594.

“La niñez y la adolescencia son un sector importante y grande en la sociedad guatemalteca, según el INE el 51% son niños y adolescentes que siguen siendo invisibilizados en gran parte”, agregó la Fundación.

Futuro incierto para los más pequeños

«Los indicadores del derecho a la vida, integridad e indemnidad personal de los niños y adolescentes evidencia las serias deficiencias en el sistema de protección integral. Dichas carencias inician desde el núcleo familiar, por métodos de crianza que son socialmente aceptados y el silencio cómplice de la sociedad», advierte el Informe Anual Circunstanciado de la PDH.

El reto es grande para el estado y sus instituciones ya que, según se establece en la Constitución de la República de Guatemala “El Estado de Guatemala se organiza para proteger a la persona y a la familia; su fin supremo es la realización del bien común”. Y Artículo 2o “Es deber del Estado garantizarle a los habitantes de la República la vida, la libertad, la justicia, la seguridad, la paz y el desarrollo integral de la persona”.

Anuncios

Estudiante de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Gastrónomo, guatemalteco, virgo, buen patojo, serio más no enojado.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.