Con limitantes institucionales, Guatemala firma acuerdo con Estados Unidos

Luego de diversas inconformidades e interrogantes de cuál será el estado de Guatemala si llega a recibir más migrantes, investigador sociopolítico considera escueto el acuerdo firmado con Estados Unidos  a pesar de las limitantes que tiene Migración.

Alejandra Mena, Jefa de Comunicación Social de Migración aclaró que solo cuentan con un refugio. De igual manera ellos brindan alimentación, apoyo psicológico, el albergue en sí, así mismo, asesoría legal en cada uno de los casos ya que procuran agilizar los mismos para que los migrantes no permanezcan dentro del albergue durante mucho tiempo  debido a que  cuentan con disponibilidad  para 200 personas.

Teniendo en cuenta que  Migración tiene cierto límite de capacidad y que dicha institución tiene un estimado de 24 a 72 horas aproximadamente para la solución de los casos que se le presenten, Jahir Dabroy,  Investigador del Departamento de Investigaciones Sociopolíticas de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (ASIES), considera que el país tiene muchas limitantes institucionales ya que existen casos que son resueltos luego de ocho años de hacer la solicitud de asilo.

Se vuelve muy limitado y pensamos que va a existir un número elevado de solicitudes salvadoreñas y hondureñas, que es lo que se maneja últimamente en la discusión del acuerdo que hizo el país con Estados Unidos, aunque no establece nacionalidad en sí el documento”, dijo Dabroy, Investigador de ASIES, al hablar sobre la capacidad de Guatemala para recibir migrantes.

Tercer País Seguro

El Investigador considera que existen dos puntos fundamentales si llegara a entrar en vigencia el acuerdo firmado con Estados Unidos, uno sería de lo que más se ha quejado la población, tanto progresistas como conservadores y es el tema de la transparencia de lo que se está discutiendo y lo que se está negociando.

El otro punto es tener la batuta al que resulte electo nuevo presidente, el próximo once de agosto, ya que con su equipo deberá iniciar la transición para tratar de manera urgente el tema del Tercer País Seguro y se establezca de manera concreta una política general de  migración y políticas públicas específicas.

Ventanilla de atención en una salida del país (Foto Plural, cortesía página institucional de Migración)

 

Se deberán atender aspectos como contención migratoria, atención de solicitudes de asilo de migrantes en Guatemala, evitar la migración de la niñez no acompañada, esto según el investigador de ASIES.

La Jefa de Comunicación Social de Migración indica que la mayoría de personas que reciben son adultas aunque han existido casos de menores pero que en la mayoría de estos van acompañados de sus padres. De no ser así solicitan el apoyo a la Procuraduría General de la Nación.

Requerimientos

Se debe tener en cuenta que dicho acuerdo firmado con Estados Unidos puede ser implementado luego de cumplir con ciertos requisitos, tales como:

  • Las personas en un tercer país seguro, requieren atención en servicios públicos (atención en hospitales, condiciones mínimas y elementales de vida), bien puede contemplarse si tienen niños, temas educativos.
  • Discusión del tema del acceso al mercado de trabajo.
  • Necesidades que tiene cualquier ciudadano en el país.
Anuncios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.