Construcciones sostenibles que protegen el medio ambiente

Nuevas formas de vida con el fin de cuidar el medio ambiente y el bolsillo de los guatemaltecos

 

En los últimos años crear una conciencia ecológica no es cuestión de moda, las advertencias a nivel mundial refieren que con el tiempo existe la necesidad urgente de ayudar al planeta a dar un respiro. Incendios, inundaciones, catástrofes mundiales han dado la pauta para que los cambios se den lo antes posible.

De acuerdo con el informe de riesgo a desastres a nivel mundial revelado por el Plan Nacional de Respuesta (PNR) de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) de la Universidad de Naciones Unidas (World Risk Report 2014), Guatemala es el cuarto país con mayor riesgo a desastres en el mundo y el primero a nivel continental ya que los primeros tres países son insulares: Vanuatu, Filipinas y Tonga.

Si bien el riesgo latente y las condiciones del clima en el país, existe la necesidad de realizar cambios en la estructura de

Alineación de la sostenibilidad con los objetivos de desarrollo sostenible

Actualmente en Guatemala como en otros países a nivel mundial, velar porque en la población prevalezca una vida digna en muchos aspectos es lo que los objetivos de desarrollo sostenible requieren, es prioridad de los gobiernos y para el país no es la excepción.

Por medio de estos, se pretende que para el 2032 estos objetivos sean cumplidos y para el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) como en todos los gabinetes de estado, ha sido objetivos que se han alineado a cada gestión de gobierno.

Los objetivos refieren que los problemas que enfrentan las ciudades se pueden vencer de manera que les permita seguir prosperando y creciendo, y al mismo tiempo aprovechar mejor los recursos y reducir la contaminación y la pobreza. El futuro que se quiere incluye a ciudades de oportunidades, con acceso a servicios básicos, energía, vivienda, transporte y más facilidades para todos. Según información de la página oficial de la institución.

Esta pretende también para el 2030, asegurar el acceso de todas las personas a viviendas y servicios básicos adecuados, seguros y asequibles y mejorar los barrios marginales. Añade el informe.

Hogares sustentables

Para la Asociación Ambiental G-22, trabaja desde hace media década en sostenibilidad aplicada mediante la arquitectura sostenible y el consumo responsable directamente vinculado a la arquitectura social. Por medio del diseño de prototipos basados en estrategias bioclimáticas, aspectos antropológicos, económicos y sociales, con enfoque en la reducción de vulnerabilidades ante riesgos y sismología, la Asociación busca visibilizar nuevas formas de construir espacios que aporten una mejor calidad de vida a sus usuarios y su entorno. Según lo señala su página en Facebook.

G-22 parte de la idea que la educación del presente y el futuro debe adaptarse a las necesidades y retos de las nuevas generaciones y considera que tenemos la responsabilidad como adultos de heredar a nuestros hijos las herramientas que los ayudarán a mitigar con responsabilidad algunos de los problemas que enfrentarán en las décadas por venir por los efectos del cambio climático.

G-22 ha trabajado junto a otras organizaciones, siendo una de ellas Plan B, quienes después del desastre sucedido por la erupción del volcán Fuego, nace como una nueva iniciativa el Proyecto “Plan-B Guatemala”, con un pequeño grupo de entusiastas emprendedores y visionarios (hombres y mujeres), con la idea de proveer y dignificar a un pequeño grupo de damnificados, entregándoles la posibilidad de un nuevo inicio de vida.

Cassa es otra organización que su principal misión es mejorar la calidad de vida humana y ayudar a proteger el medio ambiente a través de infraestructura inteligente. Utilizando diseño inteligente y tecnología apropiada, proveer a nuestros usuarios de 3 servicios básicos: Agua Limpia, Energía Limpia y Saneamiento a un precio accesible. Según lo señala el guatemalteco Antonio Aguilar, fundador de la empresa CASSA, que se dedica a la construcción de viviendas autosostenibles.

En el 2014, en el V Concurso IDEAS de Innovación Energética, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) selecciono a CASSA entre los seis ganadores, esta, es una iniciativa que está enfocada en el mejoramiento de la eficiencia energética y la ampliación del acceso a la energía renovable en América Latina y el Caribe. A un total de 282 propuestas las que llegaron de 26 países, entre las que CASSA ocupa un lugar privilegiado como uno de los seis ganadores.

Los ganadores recibieron un total de hasta 100 mil dólares para que pudieran materializar su proyecto. Cada participante debía presentar propuestas que promovieran soluciones innovadoras para solventar problemas energéticos y que estos beneficiaran a comunidades y regiones y que al mismo tiempo crearan empleos.

Espacio educativo que muestra los trabajos de CASSA en una vivienda sostenible. Zoológico La Aurora, zona 13, ciudad de Guatemala. (Foto PLURAL: Patrick Tista)

Para una persona que busca sacarle el mejor provecho a las cosas que nos provee la naturaleza, los programas de reciclaje son importantes. Por ese motivo, Aguilar trabaja en un plan educativo en el Zoológico La Aurora, que busca enseñar a los visitantes la forma correcta de reciclar y cómo implementar en sus hogares tecnologías apropiadas para ahorrar.

La casa sostenible en un proyecto que será lanzado en la capital, que espera implementar su vivienda inteligente; aunque no sería con el espíritu social de su diseño, sí integrará todos los elementos para ser autosuficiente en los servicios de energía eléctrica, agua, saneamiento y huertos familiares. El diseño urbano es más grande porque incluye más elementos y accesorios innovadores en su diseño. Según lo detalló el guatemalteco.

Bienvenida al espacio educativo de CASSA dentro de las intalaciones del Zoológico La Aurora. (Foto PLURAL: Patrick Tista)
Anuncios

Estudiante de Periodismo de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Gastrónomo, guatemalteco, virgo, buen patojo, serio mas no enojado.