Dar en adopción es dar vida

Madres quetzaltecas podrán dar a sus hijos en adopción. (Foto Plural: Servicios)

Madres quetzaltecas podrán dar a sus hijos en adopción.

En lo que va del año 2019, aproximadamente 7 niños han sido abandonados en el departamento de Quetzaltenango, los cuales han sido encontrados en terrenos baldíos, calles desoladas e incluso basureros, lo que es preocupante porque las madres en su desesperación no saben qué hacer y ante esta problemática que están viviendo toman la mala decisión de abandonar a sus hijos.

El motivo por el cual las madres han tomado la mala decisión de abandonar a sus hijos por lo regular, es consecuencia de un embarazo no deseado o no planificado, violaciones y en algunos casos para no dañar su reputación ante la sociedad.
La falta de conocimiento, y de un profesional que las asesore también es otro factor que conlleva a las madres a tomar la decisión no adecuada.

El Consejo Nacional de Adopciones (CNA), es la institución que tiene como una de sus funciones, encargarse de los procedimientos para las familias que deseen adoptar un niño en Guatemala. El proceso es gratis, lo que sí se debe cubrir es el precio de la documentación que debe presentarse.

Según el Licenciado Luis Cepeda del Consejo Nacional de Adopciones, en departamento de Quetzaltenango se llevó a cabo la apertura de una oficina para dar servicio gratuito y de manera humanitaria a aquellas mujeres o familiares que tiene un conflicto con su maternidad, es decir que quieren dar en adopción a su niño que está por nacer o que ya nació y se les da ayuda de manera gratuita y humanitaria, en principio para proteger la vida de este niño y que en su crisis, las madres no piensen en abortarlo y que sepan que existe una opción, que existe un consejo para que ellas puedan determinar una mejor alternativa que va a beneficiar al niño y a ella y esto quiere decir que la atención no va a ser a obligarla que se quede con el niño y tampoco va a ser obligarla a que lo de adopción y es por ello que Consejo Nacional de Adopciones aprovecha este espacio, para invitarlas a que se acerquen y que se les brinde esta atención y tomar la mejor decisión para este niño que ha nacido o está por nacer.

¿Cómo actúa el Consejo Nacional de Adopciones?

En los casos de embarazos no deseados, no planificados o violaciones. Ante esta circunstancia se les da a las mujeres con deseo de dar en adopción a sus hijos, una atención humana con el punto de vista de la mujer, que va a contemplar aspectos legales de tipo psicológico y también de trabajo social pretendiendo analizar a fondo, que está generando la crisis, también se enfoca en el aspecto económico ya que es fundamental, porque si las mamás no tienen dinero, esto las angustia y se sienten incapaces de pensar que no van a poder darle al niño lo que se merece y en otros casos cuando el niño ya nació también se sufre un conflicto o un estrés postparto y son todas estas las situaciones que se analizan para determinar cuál va a ser la mejor alternativa procurando que este niño esté bien y que todo se conduzca como debe de ser y al final a la mamá se estará atendiendo de una manera que no le está causando un sentimiento de culpa en ella y consiente que está tomando la mejor decisión aun así fuera darlo para que este niño continúe un proceso legal de adopción.

Al Consejo Nacional de Adopciones pueden acercarse personas que son referidas por los Juzgados de niñez y adolescencia en Quetzaltenango o en lugares cercanos y también de manera voluntaria, perdiendo el miedo ya que el servicio es humano y gratuito.

Motivándoles a que saquen de su mente el temor que ellas puedan quedar detenidas, ya que en las comunidades el sentir es que se va a ir presa o detenidas, si se busca el apoyo por querer dar al niño en adopción y que no tenga pena que esto no va a ser así es lo contrario, si lo abandonan porque sea una calle en avenida por si están cometiendo un delito y no digamos si este niño llegar a fallecer.

Se hace un llamado a la sociedad, que no se levante el dedo acusador, porque cuando se ve a un niño abandonado en las en las redes sociales, todo el mundo critica a la mujer y el hombre quien es el autor de embarazo queda libre de toda culpa.

Vemos que en dedo señalador de la sociedad indica qué porque la mujer no lo pensó, que por qué no tomo sus precauciones, pero no se señala al hombre por eso el hombre no aparece en este tipo de circunstancia y vemos que en muchos casos estos aspectos de migración de mujeres de personas que llegan a los centros urbanos pues son abordadas orientándose a buscar compañía desaparece un hombre y en ocasiones la mujer y eso me lleva como sociedad tenemos que el hombre que va en este tema del papel que lleva una parte porque es una mujer importante.

El consejo nacional de Adopción de Quetzaltenango, ha atendido en lo que va del año un promedio de 12 casos los cuales, en su mayoría, las personas se han quedado con sus niños y a nivel nacional se han atendido un promedio de 1300 casos y el 65 por cierto, después de recibir esta orientación conservará sus hijos y crecer juntos en familia.

En uno de sus informes la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre “La salud de los adolescentes y jóvenes en la región de las Américas” publicó que Guatemala es el segundo país, después de Nicaragua, con la tasa más alta de fecundidad en adolescentes de 15 a 19 años, ya que por cada mil mujeres que se encuentran en ese rango de edad, 840 quedaron embarazadas entre los años 2010 a 2015.

Según las estimaciones del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), el 2 por ciento de las mujeres en edad de procrear en Latinoamérica y el Caribe tienen el primer parto antes de los 15 años, esta región es la única en el mundo con el 93 por ciento de embarazos en mujeres de esa edad.

El informe ubica a Centroamérica, con un promedio de 69.1 nacimientos por cada mil jóvenes, como la región de América con la tasa de mayor fecundidad, luego se encuentran los demás países que integran Latinoamérica y el Caribe, con 66.5.

En Guatemala, se presentó la iniciativa de ley 5376 de protección a las niñas, que busca la protección integral, acceso a la justicia, reparación digna y transformadora a las niñas y adolescentes víctimas de violencia sexual, explotación sexual y trata de personas.

Esta iniciativa propone la interrupción del embarazo, en caso de que la vida de la niña esté en riesgo o sea víctima de violencia sexual, motivo por el cual algunas organizaciones, la nombraron como “Ley del aborto” dando lugar a que cientos de personas se manifestaran en su contra.

Karla una madre que comentó y compartió su testimonio y experiencia, en el proceso de acompañamiento y cómo llegó a tomar una decisión muy difícil.

Cuando se enteró que estaba esperando, no lo quería aceptar pues no fue un embarazo planificado entonces lo primero en lo que pensó fue en lo que les iba decir a sus papas. Le daba más pena con su mamá, porque ella es muy religiosa, se puede decir que su mamá es un personaje en ese sentido mucha gente la sigue a ella entonces cuando se enteró que ella estaba esperando fue muy complicado porque su mama no es una persona tranquila.

También comentó que, tal vez hubiera sido más fácil, pero sabiendo esa situación, pensó en el que dirán; seguramente pondría la imagen de su madre en el en suelo, por lo tanto, trato de ocultar el embarazo a su familia. No se dio cuenta ni tomó el tiempo de cuando iba dar a luz y se fue de la casa sin que sus papas se dieran cuenta, cuando nació su bebe ella no lo quería recibir, pero la enfermera se lo colocó en sus brazos y luego ella le dijo tómalo es un barón pues ella no estaba pensando si era niña o niño si no lo que ella, estaba esperando que es lo que iba hacer con él porque definitivamente no lo quería tener.

Bueno pensó en la opción de dejarlo en algún lado digamos abandonado tal vez en algún cierto lugar en algún campo cerca de una casa o así abandonada.

La señora con la que estaba viviendo se lo estaba pidiendo le dijo no pues mi familia ha adoptado y no ha tenido ningún problema déjeme el nene aquí entonces ella se lo volvió a dejar tuvo una segunda opción se fue a su casa su familia no se dio cuenta no sabían nada de nada luego de ahí cuando le dije a la señora paso la noche llorando, que no recibía la pacha entonces viendo esa situación la señora le llamo le dijo no podemos, mejor te lo regresamos lo regresaron otra vez, entonces lo mejor que hizo a la hora de ir a recoger él bebe ahí mejor se fue al hospital donde la atendieron y vio, que ahí se podían adoptar a los bebes entonces mejor yo fue a ese lugar a pedir información que se tenía que hacer y todo entonces le dijeron que si se podía pero llevaba un proceso.

Karla: “pues mi consejo serio es que si de hecho en estos momentos lo que necesitamos nosotras en esa etapa es una ayuda, una ayuda en donde nosotras quisiéramos pues de que nos entendieran.

La sociedad a uno lo señala, lo primero es que dicen que, porque no se cuidó o porque no pensó, que ahora hay muchos métodos para prevenir el embarazo, pero las cosas pasan porque pasan, incluso yo decía que fue un error el haber tenido a mi hijo en ese entonces a si lo pensaba, pero ahora ya no lo pienso a si es un regalo es una bendición.

Sea niño sea niña es una bendición porque es un ser humano y no todas las mujeres tiene esa oportunidad de tener a un bebe a un hijo muchas mujeres quisieran tener a un hijo, pero lamentablemente la naturaleza no les permite.

Entonces para todas las mujeres todas las chicas que lean, mi consejo es decirles de que si han llegado a esta etapa de que están esperando o ya tiene un bebe y quieren abandonarlo no lo hagan.

Hemos vistos en las noticas en donde últimamente se encuentran niños o bebes tirados en la basura, tal vez pues a si todavía se puede hacer algo por ellos, pero han llegado al nivel de que los matan y los dejan descuartizados, aparecen los bebes ya sin un piecito, sin una mano o ya sin la cabeza.

Creo que pues somos seres humanos no somos animales yo sé que esta etapa cuesta duele, porque yo ya lo pase yo tuve ningún apoyo de nadie, en el momento de que fui dar a luz no estuvo nadie con migo ni una amiga ningún amigo ningún vecino ninguna vecina o alguien cercano yo no tuve, nadie con migo incluso en el momento que yo estaba dando a luz las enfermeras me estaban preguntando quieres estar sola a la hora de recibir a tu bebe o llamamos al padre que la acompañe fueron palabras que me dolieron bastante porque yo sabía que estaba sola.

Salí adelante y lo mejor que podemos hacer en esos momentos es buscar ayuda y mejor si es ayuda profesional porque si buscamos ayuda de alguien cercano pueda que nos den alguna solución equivocada y esa solución puede ser una consecuencia que después nos vamos arrepentirnos de por vida, por lo tanto, el consejo es que si están pasando por ese momento es mejor buscar ayuda y que mejor que buscar una ayuda profesional”.

Anuncios