David Luna: “Se busca desarrollar todo tipo de productos para todos, que todos los mundos quepan, que lo pueda llevar todos y que al final tenga esa razón sin género”

David Luna, diseñador guatemalteco de 25 años. Director creativo y fundador de SINGÉNERO. Miembro oficial de la Asociación de Diseñadores DAC, Diseño+Arte+Cultura. Graduado de Técnico en Diseño Industrial del Vestuario por INTECAP en 2015 y con estudios en Artes Plásticas por la Escuela Nacional de Artes Plásticas ENAP de 2011 a 2013.

En el 2015 participó en el concurso Nacional de Textiles Indígenas: Jabel’s Fashion Awards. Ahí obtuvo el “Primer Premio Nacional” en la Categoría “Libre”, además de la mención a la mejor Colección y Diseño dentro del evento.

Actualmente sus líneas de diseño se inclinan al mercado internacional, con un conjunto de elementos, que primero indagan al hombre y la mujer desde sus básicos, hasta cruzar las líneas de otras formas del ser. Su trabajo más reciente lo define como parte del movimiento “Sport Delux”, la ropa sport como un nuevo lujo de consumo exclusivo.

Ha participado en más de 20 exposiciones de arte contemporáneo, y actualmente dedica su visión y dirección a la creación del diseño de moda. Se inclina a una combinación robusta entre arte, moda y cultura LGBTIQ.

David Luna, director creativo de SINGÉNERO (Foto PLURAL: Cortesía David Luna)

SINGÉNERO representa a una comunidad, pero se trata de ser inclusivos para todos y en los procesos de impacto social se busca también emplear, emplear a mujeres transgénero que no tienen trabajo y que están fuera dela dignificación de la vida. En relación a inclusión social se busca desarrollar todo tipo de productos para todos, que todos los mundos quepan, que lo pueda llevar todos y que al final tenga esa razón sin género.

Sueña en algunos años contar con el fichaje internacional, al momento de llevar la dirección de SINGÉNERO,  le ha tomado mucho tiempo creándola y generándole su propia identidad como marca, él está en un proceso de artista en transición todo el tiempo y esa forma muy particular de los diseñadores de trabajar desde lo homónimo no funciona para David y SINGÉNERO representa lo que él es.

¿En qué momento te das cuenta que la moda era una de tus pasiones?

Realmente en mis primeros años de niño, el dibujo fue la sinergia creativa que me acompañó hasta adolescente. Más tarde decidí ir a la Nacional de arte y tras graduarme comprendí que había algo más en mi ADN como artista. Imaginar moda.

¿Cómo fue tu inicio en el mundo de la moda?

Jabel Fashion Awards 2014, impulso mi carrera siendo estudiante.

En mi último año de Técnico de Moda, ingrese al concurso y obtuve el primer Premio Nacional de Diseño y Textiles. Allí abrí los ojos con atención en mi carrera.

¿Qué técnicas artísticas trabajas?

Dibujo y me gusta la escultura. Disfruto los materiales manipulables, por eso me gusta la confección, Como resultado, hoy me enfoco en el diseño de moda, combinado con mis estudios de arte.

Diseños exclusivos de la marca SINGÉNERO (Foto PLURAL: Cortesía SINGÉNERO)

 

¿Hubo alguien que te inspiró o te sigue inspirando?

Una maestra muy Noble un día me dijo que eligiera una carrera que le diera sentido a mi vida. Ella me mostró el mundo de las artes plásticas mientras cursaba los básicos. Me invito a ver desde otros adentros.

¿Cuál es tu proyecto soñado?

Poder tener un atelier para la Marca.

¿Estás abierto a colaboraciones?

Sí, me encanta la colaboración con múltiples tipos de procesos creativos emergentes.

¿Cómo crees que te ha ido en nuestro país, a pesar de no ser un país que domina esta asignatura como es la moda, y siendo un país multicultural?

Mi formación ha sido muy diversa. He tenido la dicha de poder compartir experiencias desde plataformas de diseño como el MBFgt y he podido estar inserto en la industria del vestuario por mi carrera técnica.  He observado lentamente como como ambas se han estado aliando continuamente y eso me genera la idea de que vamos por buen camino.

Modelos portanto diseños de la marca SINGÉNERO, al centro David Luna. (Foto PLURAL: Cortesía SINGÉNERO)

¿Cómo ves la moda dentro de nuestra cultura, puede cambiar, le ayuda, le afecta cómo ves el panorama?

Acá la moda se encuentra en su etapa inicial, está en sus primeros pasos, pero no ha parado. Eso es indicativo que crece.

La cultura se permea de experiencias y atractivos culturales de moda, pero la moda local se encuentra aún sin un punto de equilibrio.

Siendo 1 introvertido y 10 extrovertido, ¿cómo te calificas de 1 a 10?

  1. Tomo decisiones con el corazón.

Lo que quisieras que la gente supiera de tu obra es:

Que se basa en el código del amor. Mis creaciones se inspiran en el cuerpo no estático, entre el género femenino o masculino. Por ello, la temática recurrente es la cultura LBTIQ y sus desplazamientos. Esto los invita a fijarse en su identidad, de dónde proviene su creación y su afinidad.

Diseño exlusivo de la marca SINGÉNERO. (Foto PLURAL: Cortesía SINGÉNERO)

¿Qué idiomas hablas?

Español e inglés. ¡Tengo que aprender francés!

¿Crees que nuestra cultura se ha visto afectada por la influencia de otras más en la forma de vestir? ¿Por qué?

Si claro,

Es por relación histórica al inicio y en la actualidad por masiva industrialización de países como USA hacia centro América.

¿La moda es un campo muy extenso, quienes crees a tu parecer que lo han impulsado en el país?

Desde mis referencias primarias, Saúl E. Méndez  es uno de los casos de éxito más funcionales.  Pero realmente quienes han impulsado la mano de obra al mundo son los talleres, atelieres y maquilas que generan producto. La industria textil es de los dos más grandes productores de exportación en Guatemala.

¿Por qué moda, costura y demás actividades y no otro tipo de profesión?

Siento muy apegada esta pregunta a muchas cosas que he vivido. Pero la respuesta es simple, por el gozo de creer y buscar autonomía en el camino de la vida.

¿Cómo denominas tu trabajo?

Genuino, liberador, Preciso y estético.

Diseño exclusivo de la marca SINGÉNERO. (Foto PLURAL: Cortesía SINGÉNERO)

¿Cuál fue tu primer trabajo?

Como artista, mi primer trabajo fue para la Biennal de Kanagua cuando tenía 13 años.

Como diseñador siendo estudiante a los 19 para Jabel Fashion Awards.

Actualmente cómo te desenvuelves? En alguna empresa por tu propia cuenta?

Tras formarme en distintas empresas, me uní a una de consultoría de diseño y confección.  Trabajo de tiempo parcial como asesor técnico de Diseño, especialmente en patronaje Industrial.

¿Cómo ves el MBFGT?

Es la plataforma más exitosa en abrir  los brazos a las nuevas generaciones de diseñadores. Y es la más formalmente constituida en la región.

¿Qué podes decirles a aquellas personas que están en vías de formación para trabajar como artistas en esta profesión?

Que vean más allá   de este contexto y que se llenen de esperanza.

La industria de la Moda esta en todo el mundo, toda carrera tiene sacrificios.

Pero elige una con la que puedas ser feliz.

Pasarela MBFGT2018, diseño SINGÉNERO. (Foto PLURAL: Cortesía SINGÉNERO)

¿Qué le dirías al David de 15 años?

Hacer una introspección así es muy intrigante, sin embargo diría;

Sigue en el desvelo y la doble jornada de trabajo y clases. Algún día tendrás un momento para ti mismo y podrás hacer con tus propias manos un trabajo de admirar.

Para finalizar ¿Qué podemos esperar de David en los próximos años?

En la actualidad al atravesar tres años de carrera, he observado nuevas necesidades siempre con la curiosidad de Crecer a mi ritmo y con mucha más atención en otros talentos personales. Uno de ellos el empresarial y gerencial es uno de los que más me cautiva.  Este año me estoy especializando en Exportación y Comercio Internacional a través de la Agexport.

La meta es alcanzar las experiencias que invitan a ver más allá.

Anuncios

Estudiante de Periodismo de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Gastrónomo, guatemalteco, virgo, buen patojo, serio mas no enojado.