El antes y el después del gobierno de Jimmy Morales

El próximo 14 de enero de 2020 el actual presidente Jimmy Morales entrega el cargo a Alejandro Giammattei, quien en los siguientes 4 años debe de enfrentar una serie de temas que involucran el estado y el futuro del país. Según el politólogo Ricardo Barreno no hay sostenibilidad desde lo local y refiere en que el actual Gobierno  ha tomado decisiones comprometedoras principalmente en política exterior.

El 14 de enero del 2016 el presidenciable recibe el cargo de Presidente de Guatemala. Ese mismo día en su discurso él declara que recibe a una Guatemala fragmentada, con una sociedad que no cree en los políticos.

Retos al asumir la presidencia

Jimmy Morales al ser juramentado Presidente de Guatemala (Foto: Plural, Créditos: Europa Press)

La Politóloga Celia Luna de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (AsíEs), considera recordar algunos de los retos que Morales tiene en 2016 al asumir la presidencia, tal como:

  • Generar a través de acciones las altas expectativas ciudadanas con las que empieza el gobierno pero que según la politóloga el problema es el no crear condiciones estructurales las cuales pasan por reformas al sistema político, ella recalca que en 2016 desde el Congreso de la República existen esfuerzos por reformar la Ley de Registro Civil, Ley de compra y contrataciones pero no hay una continuidad en esas acciones que pudieran generar la sostenibilidad que se espera.
  • Reformas al sistema de justicia, algo que no sucede y que entra en los desafíos que no necesariamente le corresponden al ejecutivo pero que si vienen a afectar la gestión como tal, indica la politóloga.

Al consultar con Celia Luna acerca de los logros alcanzados durante la gestión de Morales, ella examina que fueron pocos pero que no exactamente de la gestión presidencial sino de carácter cultural y es sensibilizar a la ciudadanía en combatir la corrupción. Así mismo, la sensibilización a nivel ciudadano de atender la administración pública en general.

Decisiones que afectan a futuro

El politólogo Ricardo Barreno del Instituto Centroamericano de Estudios Políticos considera que es importante mencionar las decisiones de Morales en esta etapa de transición, él refiere en recordar que este gobierno comienza a tomar decisiones comprometedoras a largo plazo principalmente en política exterior. Tales como:

  • Los Jeeps G8, según el politólogo este tema comienza a comprometer la política exterior con Estados Unidos.
  • Aviones Pampa III, Barreno manifiesta que el intento de compra de estos aviones queda en un rompimiento proveniente de Guatemala y que no se han llegado a delimitar los alcances dentro de las clausulas, como sanciones económicas que comprometan las finanzas públicas en los próximos cuatro años.

    Jimmy Morales y el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kevin McAleenan (foto: Plural, créditos, Publinews)
  • Barreno refiere más importante el acuerdo de Tercer País Seguro, este no termina de concluirse y que pareciera que toma más forma.

El politólogo insiste en que todos estos acuerdos entre países tomados por el Presidente comprometen el desempeño a futuro del país, por otra parte, él considera que esto debilita la credibilidad en cuanto a su política exterior.

“En tema de transición es preocupante ya que se ven declaraciones del presidente electo donde rechaza este tipo de acciones y llega a comprometer el nivel de coordinación que pudieran tener tanto el gobierno entrante como el saliente”, recalca Ricardo Barreno del Instituto Centroamericano de Estudios Políticos.

Estado en como Morales entrega Guatemala

Según el politólogo, Morales el siguiente 14 de enero entrega a Guatemala con una institucionalidad muy débil, ya que no se tiene la capacidad de generar reformas políticas para darle sostenibilidad a las instituciones sino por todo lo contrario. Así mismo, el nivel de compromiso, el desempeño de las instituciones principalmente en carácter judicial.

Barreno al hablar de nivel de compromiso, refiere a cooptaciones de espacios importantes como las mismas comisiones, por ejemplo:

  • En materia social, indicadores en cuanto a salud, educación, vivienda, los cuales son medidores de desarrollo humano muy inestables. Y que al comprobarse con estudios de carácter regional da como resultado que se continúa en una crisis de ingobernabilidad, debilidad de instituciones de generar condiciones de desarrollo y en política exterior se entrega con bajos niveles de inestabilidad, todo esto explica Barreno.

 

Anuncios