El escondite de Ana Frank

Todo amante del Diario de Ana Frank ha soñado con viajar a Ámsterdam para conocer el ático secreto donde se ocultó la familia Frank por 761 días durante la Segunda Guerra Mundial.

“El Diario de Ana Frank” es uno de los libros, más vendidos y leídos en el mundo, que permite conocer la historia de una adolescente que vivió encerrada junto a siete personas y que finalmente fueron capturados, llevados a distintos campos de concentración en donde posteriormente murieron.

A excepción de Otto Frank (Padre de Ana) quien al regresar decide compartir las historias que su hija había escrito, sin pensar en el impacto que este tendría.

En honor a esta gran historia, el movimiento mundial V-day crea una exposición temporal de la vida de Ana Frank. El objetivo de la exposición es dar a conocer lo que se lee en el diario, de manera vivencial, replicando el Ático Secreto.

Maqueta del Ático Secreto (Foto Plural: Larissa Cortez)

La recreación

El montaje de este escondite está a cargo del Arquitecto Juan Mérida, con la coordinación y producción general de Marsha Pamela López.

Este es un recorrido con fines pedagógicos, donde se expone la vida judía antes del Holocausto, una línea de tiempo que brinda detalles de la Segunda Guerra Mundial y por ultimo un misterioso pasadizo escondido detrás de una librera que transporta al famoso Anexo de Atrás, como Ana le llamaba.

El Anexo de Atrás recrea la habitación donde Ana escribía por horas como era su vida escondida de los Nazis y los diferentes ambientes donde convivían las siete personas que se ocultaban junto a ella.

Replica de la habitación de Ana Frank. (Foto Plural: Larissa Cortez)

La recolección de información y visitas a la propia casa-museo donde la familia se escondió, que se encuentra en Ámsterdam, les tomó seis meses aproximadamente. La recreación necesitó más de tres meses de montaje.

La exposición te transportará por el tiempo y te hará reflexionar sobre los patrones de violencia que siguen siendo parte de la raza humana, los cuales se pueden erradicar a través de la educación, dando a conocer la historia de millones de personas asesinadas durante la Segunda Guerra Mundial, V-day busca concientizar a la sociedad para que esta historia no vuelva a repetirse.

Ubicación

“El Ático Secreto” se encuentra en Arkadia Shopping Mall, zona 10 de la Ciudad Capital. La exposición estará abierta al público durante seis meses y puedes visitarla todos los días de 10 a 19 horas.

El costo de la entrada para niños y personas de la tercera edad es de Q15 y para adultos es de Q30.

Anuncios

Mujer empoderada. Estudia Periodismo Profesional en la Universidad de San Carlos de Guatemala. Futura comunicadora social. Publicista frustrada. Amante de la fotografía de paisajes y gordita desde 1997.