Entrevista con el experto: 19 de octubre, día mundial del Cáncer de Mama

El Dr. Herbert Antonio Castillo, cancerólogo, oncólogo y médico cirujano, finalizó la especialidad de oncología en el año 2000 en la Universidad de San Carlos de Guatemala. Experto en el diagnóstico y tratamiento de tumores y cáncer, contando con la mejor tecnología, instalaciones y equipo médico en el país, cuenta con más de 18 años de experiencia, lo cual lo ha posicionado como un experto en oncología; cumple con las normativas establecidas a nivel internacional.

¿Cuáles son las claves de la personalización del tratamiento en la Oncología Radioterápica?

Desde hace décadas los tratamientos radioterápicos se planifican de manera individual adaptándolos de forma precisa a la anatomía del paciente, a la forma del tumor y protegiendo los órganos sanos vecinos de forma segura; asimismo disponemos de estudios en los que se conocen cuáles son los tumores más radio sensibles, es decir, que responden mejor a la radioterapia, y cuáles son los más radio resistentes.

¿Cuál es el papel de la Inmuno Radioterapia en este futuro de esperanza?

En los últimos años, la inmunoterapia se contempla como una de las líneas más prometedoras en el futuro del tratamiento del cáncer. Se está demostrando que el sistema inmunológico tiene un papel importante en la eliminación de los tumores y en la inducción de respuestas inmunológicas antitumorales en los pacientes. De este modo, se puede aumentar la supervivencia y/o la respuesta terapéutica en estos pacientes. Por otro lado, la radioterapia induce la liberación de antígenos que activan el sistema innato inmunológico lo cual favorece la acción de la inmunoterapia. Por tanto, la combinación de ambos tratamientos puede suponer un avance muy importante en el tratamiento del cáncer.

¿Cuáles son las medidas más apropiadas para prevenir el cáncer de mama?

El cáncer de mama es la neoplasia maligna más frecuente entre la población femenina. Su aparición está condicionada por diferentes factores de riesgo en los que se incluyen: factores genéticos, factores reproductivos y endocrinológicos, el consumo de anticonceptivos orales, la ausencia de paridad, la menarquia temprana y la menopausia tardía, hábitos tóxicos como el alcoholismo, la falta de actividad física y la presencia de obesidad como consecuencia de un estilo de vida poco saludable , también es muy importante participar en estudios para diagnosticar de manera más precoz el cáncer.

También sabemos que el cáncer aumenta con el envejecimiento, siendo la edad avanzada uno de los principales factores de riesgo de presentar cáncer.

El cáncer de mama es la neoplasia maligna más frecuente entre la población femenina. (Foto Plural: Servicios)
El cáncer de mama es la neoplasia maligna más frecuente entre la población femenina. (Foto Plural: Servicios)

¿Qué novedades podrían destacarse en el último año de la radioterapia del cáncer de mama?

En los últimos años, se han producido avances con la administración de nuevas técnicas como son: la radioterapia de intensidad modulada, la radioterapia guiada por la imagen, la braquiterapia de alta tasa de dosis, la radioterapia estereostática extra craneal, la terapia de protones y la radioterapia intraoperatoria. Estas técnicas permiten poder precisar mejor la dosis de radioterapia que recibe el tumor y proteger los tejidos sanos de alrededor para poder minimizar el riesgo de toxicidad.

También se han producido avances que permiten reducir el tiempo total de tratamiento de las 6-7 semanas (que se realizaba antes a todas las mujeres), a sólo 3 semanas. Estos esquemas se denominan esquemas de hipo fraccionamiento, habiendo ya estudios muy avanzados donde se pretende demostrar igual eficacia administrando la radioterapia en una sola semana.

¿Le gustaría añadir algo que usted considere importante para que nuestros lectores conozcan mejor el cáncer de mama?

La Radioterapia es un pilar fundamental en el tratamiento del cáncer de mama para reducir la tasa de recaídas locales y aumentar la supervivencia. Aproximadamente, el 90% de las pacientes con cáncer de mama realizan tratamiento con radioterapia y se estima que, en el año 2035, 12 millones de personas en el mundo necesitarán de su administración.

Es un tratamiento que por lo general se tolera muy bien y que los avances tecnológicos nos permiten proteger todavía mejor a los órganos sanos circundantes, como son el pulmón y el corazón.

El futuro del tratamiento de cáncer de mama está en realizar cirugías más conservadoras a nivel axilar, evitando la linfadenectomía en los casos en los que sea posible y con lo que ahorraremos los posibles efectos secundarios derivados de la cirugía. Es por eso que en estos casos la radioterapia toma un papel muy importante para tratar estas zonas que no se tratarán con cirugía.

Anuncios

Futuro comunicador social. Una persona soñadora con amplio sentido de superación. Seguro de sí mismo, pero con un corazón sencillo y generoso. Amante de la lectura y apasionado por la ortografía.