Erosión acelerada del suelo en Guatemala

Cada año Guatemala pierde unas 250 toneladas métricas de suelo cultivable. (Foto Plural: Hemeroteca de Prensa Libre)

El suelo es un recurso natural importante para la vida del hombre, existiendo una estrecha relación de dependencia entre ambos. Sirve de soporte para un número importante de actividades productivas en diferentes sectores como: la producción de alimentos, emplazamientos industriales y el desarrollo habitacional. También tiene funciones productivas directas en actividades primarias como la agricultura, ganadería y silvicultura.

El uso del recurso, sin considerar su sostenibilidad, conlleva a la degradación por diferentes causas, generalmente la principal forma de degradación del suelo es la erosión. De acuerdo con César Azurdia, Asesor del medio ambiente del Consejo Nacional de Áreas Protegidas, «la erosión es un proceso de arrastre del suelo por acción del agua o del viento; o como un proceso de desprendimiento y arrastre acelerado de partículas de suelo causados por el agua y el viento».

El suelo es un recurso natural importante para la vida del hombre. (Foto Plural: Servicios)
El suelo es un recurso natural importante para la vida del hombre. (Foto Plural: Servicios)

Estudios realizados en Guatemala por la CEPAL, Comisión Económica para América Latina, confirman que los suelos del país, especialmente los ubicados en zonas de ladera, se encuentran en un proceso de franca degradación, determinando que solamente en las áreas clasificadas con categoría de sobreutilización, de acuerdo a la capacidad de uso de la tierra, se pierden anualmente 149.5 millones de toneladas de suelo por año. Además se tiene una pérdida económica anual de 411 millones de quetzale anuales.

Carlos Way, representante del Centro de Acción Legal-Ambiental y Social de Guatemala (CALAS), opina que «Aunque los valores empleados para este análisis son conservadores, se puede inferir que la pérdida económica por la erosión hídrica de suelos en Guatemala, necesariamente hace reflexionar sobre las implicaciones que tendrá esto a largo plazo para la economía nacional y a la sociedad guatemalteca en su conjunto».

irve de soporte para un número importante de actividades productivas en diferentes sectores. (Foto Plural: Servicios)
El suelo sirve de soporte para un número importante de actividades productivas en diferentes sectores. (Foto Plural: Servicios)

El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales -MARN-, Alfonso Alonzo está realizando talleres para socializar la Política Nacional de la Lucha Contra la Degradación de Tierras, la Desertificación y la Sequía, con el apoyo del Proyecto Manejo Sostenible de los Bosques y Múltiples Beneficios Ambientales Globales del Programa de las Naciones Unidas.

Los lineamientos de la Política proponen acciones orientadas a prevenir y reducir la degradación de tierras, el riesgo que produce la desertificación y los impactos negativos de la sequía, velando por el bienestar de la población guatemalteca, de los recursos naturales y del suelo.

“Si bien la degradación de la tierra, la desertificación y la sequía ha afectado de manera más visible a áreas como el denominado Corrredor Seco, estamos frente a una problemática que nos afecta a todos los guatemaltecos. Por ello, se requieren instrumentos de gestión a nivel político y técnico que permitan coordinar a las distintas instituciones, sectores y actores de la sociedad para responder a los grandes retos, incluyendo la dimensión del cambio climático,” afirmó Luis Ríos, Coordinador del Proyecto Manejo Sostenible de los Bosques y Múltiples Beneficios Ambientales Globales.

Anuncios

Comunicadora social. Locutora operadora y Productora en Joya 93.3, con dos años de experiencia en medios de comunicación. Ha participado en varios cursos de locución, de cine y de producción audiovisual; entrevistado a varias personalidades del medio artístico y crecido de manera profesional en el ámbito que se desempeña. La puedes escuchar de lunes a viernes de 6:00 a 9:00 de la mañana en Las Canciones de mi Vida junto a Carlos de Triana.