Esto se sabe del proceso de contratación de más 21 mil maestros por parte del Mineduc

El MINEDUC lanzó el mes pasado las convocatorias número 27 y 28 para contratar a más de 21 mil docentes de los niveles Preprimaria y Primaria, como personal permanente. El Ministro de Educación Oscar Hugo López, fue el encargado de anunciar la recepción de expedientes para dicha convocatoria.

¿De qué se trata?

El Acuerdo ministerial 1871-2019 fue publicado en el diario oficial y se refiere a la convocatoria de ascensos y nuevas plazas disponibles. Mediante la que docentes de pre primaria y primaria contratados en los renglones 011 y 021 pueden mejorar sus condiciones de trabajo. Mismas que suman 9 mil 310 para puestos bilingües, es decir profesores que hablen idiomas mayas; y 11 mil 795 puestos monolingües.

nzó el mes pasado las convocatorias número 27 y 28 para contratar a más de 21 mil docentes de los niveles Preprimaria y Primaria, como personal permanente. (Foto Plural: Ministerio de Educación)
El Mineduc lanzó el mes pasado las convocatorias número 27 y 28 para contratar a más de 21 mil docentes de los niveles Preprimaria y Primaria, como personal permanente. (Foto Plural: Ministerio de Educación)

Los contratados bajo el renglón 021 podrán optar a una plaza permanente y los que ya la tienen pueden solicitar su traslado para ejercer en un lugar cercano a su lugar de trabajo, explicó el titular de la cartera educativa.

El Ministerio de Educación garantiza un proceso transparente a través de una herramienta que permitirá la consulta del proceso, participantes y calificaciones. (Foto Plural: Ministerio de Educación)
El Ministerio de Educación garantiza un proceso transparente a través de una herramienta que permitirá la consulta del proceso, participantes y calificaciones. (Foto Plural: Ministerio de Educación)

Estamos sacando a oposición 9 mil 310 plazas para puestos bilingües, es decir profesores que tengan formación para optar a una plaza en comunidades en donde se hablen los idiomas mayas, característicos de nuestra sociedad y 11 mil 795 puestos para el área monolingüe”.

Asimismo hay más de 3 mil plazas para traslados de manera que los profesores ya contratados en 011 que ya tienen una plaza estable puedan a través de todo este proceso trasladarse a una mejor ubicación geográfica que les permita estar cerca de su lugar de residencia, señaló el funcionario.

Proceso transparente

El Ministerio de Educación garantiza un proceso transparente a través de una herramienta que permitirá la consulta del proceso, participantes y calificaciones. “Somos líderes en ese proceso de creación de transparencia, confiabilidad y de muchos de los elementos que nos permitirán ser eficientes en el tiempo para garantizar que en septiembre tengamos los resultados finales y empezar a determinar cómo se va a empezar a ubicar al personal que salga beneficiado con esto”.

Otra convocatoria

López ya anunció otra convocatoria, en este caso es abierta para facilitar a los docentes que deseen obtener una plaza laboral en el Ministerio de Educación, presentar su documentación y tener la oportunidad de estar dentro del banco de elegibles “para que en enero se les pueda ubicar de acuerdo a la demanda.” Esta segunda convocatoria sería de entre 3 mil y 3 mil 500 plazas, puntualizó.

Aracely del Cid, maestra de la Escuela Santa Elena ll, se vio beneficiada con esta convocatoria, inició su proceso, aunque afirma que fue largo, ahora se encuentra muy contenta ya que el próximo mes inicia en otra escuela que está cerca de su residencia. Mientras que su remplazo en la actual institución en la que labora también vive cerca del lugar.

¿Qué motivo a los maestros a participar en la convocatoria?

“Soy ama de casa y universitaria estoy en busca de un empleo hace tres años me gradué, pienso que somos muchos maestros desempleados y a la hora de solicitar trabajo piden experiencia laboral, pero no se nos da la oportunidad”, manifestó Mayra Castillo, asegura que paso 23 horas haciendo fila para entregar su papelería.

¿Cuánto ganará un profesor?

De acuerdo con el Mineduc, los maestros recibirán un salario mensual de Q3 mil 649 para el nivel medio y Q3 mil 460, en el nivel de primaria. A esos salarios se le debe quitar los impuestos de ley, informó la Dideduc.

¿Qué beneficio tiene ser contratado en el renglón 021?

Los maestros contratados serán asignados a cualquiera de los centros educativos del departamento donde es necesaria su presencia. Cada año el docente será evaluado y tienen la posibilidad de volver a ser contratado.

Los maestros contratados serán asignados a cualquiera de los centros educativos del departamento donde es necesaria su presencia. (Foto Plural: Ministerio de Educación)
Los maestros contratados serán asignados a cualquiera de los centros educativos del departamento donde es necesaria su presencia. (Foto Plural: Ministerio de Educación)

La dirección departamental de Guatemala Norte ya informó sobre la nueva convocatoria, y público en sus redes sociales la aplicación que los maestros deben instalar y todos los pasos que deben seguir para que su proceso sea exitoso además de darle seguimiento al caso.

El Flujograma del E-SINO (Sistema informático nacional de oposición) es la aplicación encargada de crear los perfiles de los docentes, pero varios maestros ya han señalado que este método esta dificultado el proceso, a tal grado de apagarse, cerrarse o bloquearse si ellos cometen un error al ingresar los datos correspondientes, lo que provoca el retraso en las revisiones de perfil y en las contrataciones.

Anuncios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.