Estudiantes no aprenden a leer con fluidez en la etapa primaria

Al egresar del nivel primario, los estudiantes deben ser capaces de leer con fluidez y comprender lo que leen; sin embargo, los indicadores de calidad educativa medidos a través de distintas pruebas realizadas a estudiantes, demuestran que los esfuerzos no han sido suficientes.

Según la prueba de lectura, en estudiantes de sexto primaria realizada en 2014 por la Dirección General de Evaluación e Investigación Educativa (Digeduca) refleja que 40.4 por ciento de los niños comprenden lo que leen en un promedio mínimo esperado.

Este porcentaje comparado con el año 2011 muestra un aumento del logro que pasa de 30.1 por ciento a 40.4 por ciento.

Porcentaje de desempeño en lectura: estudiantes de sexto primaria. (Fuente: Indicadores Educativos de Guatemala, Empresarios por la Educación).

 

«Las evaluaciones nacionales y también el programa de lectura deben continuar realizándose, es importante que tengamos información, ya que si no se mide no se mejora”, explica Verónica Spross, de Empresarios por la Educación.

Problemas en la etapa inicial

Según se planteó en el Acuerdo Nacional de Desarrollo Humano en 2013, la meta es que en 2021 el 75 por ciento de los alumnos alcance el nivel de logro esperado en matemática y lectura en sexto grado. Sin embargo, al encontrarnos a pocos meses de cumplir con este período, se ve con preocupación el logro de este objetivo.

De acuerdo con el Curriculum Nacional Base (CNB), al culminar el primer grado del nivel de educación primaria, los estudiantes deben leer textos de distinto contenido, comprendiéndolos a nivel literal y complementario.

Estos datos se ven contrastados en el informe “Modelo para explicar y predecir el aprendizaje de la lectura para Guatemala”, desarrollado por (Digeduca), el cual explica que en el sector oficial solo uno de cada 10 logra este objetivo.

Para obtener los resultados de este estudio, siete mil 17 estudiantes fueron sometidos a una Evaluación de Lectura para Grados Iníciales.

El documento resaltó, que uno de cada tres menores evaluados se ubicó en la etapa inicial; es decir, cuando identifican la mayoría de vocales y algunas consonantes por sus nombres y sonidos. El 21 por ciento estaba en la decodificadora; el momento en que empiezan a unir letras para formar palabras y leer decodificando uno a uno los sonidos.

El informe concluye que los niños no logran leer con fluidez, debido a que las letras son parcialmente aprendidas y no se han automatizado, es decir la mayoría de estudiantes desconoce el nombre o el sonido de varias letras.

Maestros, el elemento clave

Maestro de la Escuela José Ramón Gramajo, de San Pedro Sacatepéquez, imparte clases. (Foto Plural: Prensa Libre).

Para aspirar a una plaza como docente del nivel primario, es necesario someterse a ciertas pruebas diagnósticas de lectura y matemática. Según (Digeduca) el promedio de respuestas correctas a nivel nacional no ha superado el 47.8 por ciento para la prueba de lectura y en matemática se han observado resultados de 39.1 por ciento, durante el período de 2009-2017.

El proceso para que los maestros ingresen al sistema, no garantiza que se reclute a los mejores. El estudio Políticas docentes en Guatemala 2015, señala que existen debilidades en los procesos de contratación.

En las convocatorias para contratar a docentes con puesto permanente (011) que representan alrededor del 85 por ciento del total de los niveles de preprimaria y primaria, se examinan los expedientes según los siguientes criterios: Antigüedad en el servicio; Residencia; Méritos académicos, Actualización docente y capacitación; Méritos de servicio; Bienestar magisterial y Calidad o resultado en la prueba diagnóstica.

La ponderación del resultado de la prueba diagnóstica es muy baja, oscila entre 5 a 10 por ciento como criterio de selección. En cambio, se le ha dado más peso a la antigüedad que se encuentra en Méritos de Servicio que no necesariamente mide la experiencia y la capacidad.

“Nuestros niños necesitan una educación de calidad, es necesario seleccionar mejor a los docentes, pero sobretodo que tengamos procesos modernos de reclutamiento, selección y contratación”, concluye Spross.

Anuncios

Disfruta del tiempo a solas leyendo un buen libro o escuchando buena música. Amante de la danza, el metal – género musical -, el chocolate y las papas fritas. Periodista en proceso, y ¿por qué no?; locutora también. Considera que es importante aprender de todo en la vida, porque nunca sabes qué oportunidades se presentarán en el camino.