¿Existe un desarrollo en la calidad educativa?

En uno de los programas de Estado de la Nación se indicaba que, en Centroamérica existen alrededor de 98 mil centros educativos y la mayoría están en Guatemala. Sin embargo, el país de mayores niveles de exclusión social de la región también posee el más bajo nivel de inclusión educativa plena.  Así mismo, es considerado el territorio donde  existen los peores índices de escolaridad en esta zona geográfica y donde la calidad de la enseñanza es muy cuestionada.

Carmen Aceña, ex ministra de educación refiere que la calidad ha mejorado muy poco, ya que en los últimos 10 años, se firmó con los sindicatos un Pacto Colectivo y este aumenta el salario a todos los docentes, independientemente de su desempeño. Dicho pacto firmado entre el Ministerio de Educación (MINEDUC) y el Sindicato de Trabajadores de la Educación de Guatemala (STEG), implica Q956 millones, lo que representa el 5%  del presupuesto total de dicha entidad. Carmen manifiesta que los aumentos acordados en el pacto colectivo no tienen relación con la calidad educativa.

Desde  principios de año se tiene un nuevo Pacto Colectivo, el cual señala algunas responsabilidades y modificaciones al salario de los maestros deben cumplir, tales como:

  • Un capítulo exclusivo acerca de los compromisos del sector trabajador. Entre ellos se encuentra “el cumplimiento irrestricto de los 180 días de clases, la evaluación de desempeño magisterial y sujetarse a un reglamento disciplinario en el desempeño de los maestros.
  • Aumento de salario del 5%  a trabajadores del sistema educativo nacional, está relacionado a la inflación.
  • Existe un segundo aumento de salario pero está relacionado con la profesionalización del magisterio. Enfocado a docentes que se profesionalicen para seguir desempeñándose en el nivel educativo.

En una entrevista el Ministro de Educación, Oscar Hugo López indicó que dicho aumento será para 25 mil maestros aproximadamente y que no será un aumento general, solo para quienes tengan formación especializada en su nivel.

Al hablar de educación de calidad en Guatemala, Verónica Spross, Directora Ejecutiva de Empresarios por la Educación, considera que los maestros son pieza fundamental, pero carecen de conocer, manejar diferentes temas y metodologías y deben dejar atrás lo tradicional y poder transformar el sistema educativo del país.

“Esperar que los docentes formen y brinden una educación de calidad, si ellos también fueron formados de igual manera”, considera Carmen Aceña como principal error.

De cara a desafíos de los distintos gobiernos

Se intentó obtener la postura con relación a los cambios y logros que ha tenido la calidad educativa en el país por parte del Ministerio de Educación (MINEDUC), por medio de una solicitud de información, presentada por correo electrónico el 13 de agosto de 2019 y sin respuesta el 26 del mismo mes en el plazo que establece la Ley de 10 días.

Spross refiere que, para identificar el desarrollo en la calidad educativa, es importante analizar los logros mencionados a la luz de los resultados en el sistema educativo y cuales temas planificados ya se han puesto entre los pendientes. Así mismo, ella indica lo siguiente:

  • Solo en el actual gobierno, uno de los temas que estaba en la planificación y que puede ponerse entre los pendientes es la ampliación de la cobertura en los distintos niveles: solamente la mitad de los jóvenes no asiste a básico y solo uno de cada cuatro se inscribe en el Diversificado.

Entre los datos compartidos por ella pero evaluados por su compañero de labores Walter Menchú, están los siguientes:

  • En Guatemala, en el año 2018, solo uno de cada dos niños en edad reglamentaria asistió a preprimaria (tasa neta de escolaridad —TNE—: 53%), ocho de cada 10 a primaria (TNE: 78%), menos de la mitad al ciclo básico (TNE: 43%) y apenas uno de cada cuatro a diversificado (TNE: 25%). En los últimos 10 años, la cobertura en primaria se redujo 17%.
  • Asimismo, en los últimos 10 años, el presupuesto del Ministerio de Educación se multiplicó por 2.4 veces, pasando de Q5,790 millones en el 2008 a Q13,990 millones en el 2018; del 13.6% al 18.6% del presupuesto total del Estado; y del 2% al 2.4% del PIB.Por lo tanto, se puede concluir que la educación ha sido priorizada a nivel presupuestario.Sin embargo, no ha sucedido de la misma manera con la calidad educativa. De los estudiantes que en el 2018 se graduaron del nivel medio, solo uno de cada 10 (11%) alcanzó el nivel de logro en matemática y uno de cada tres (35%) en lectura.
  • En el gobierno de Otto Peréz Molina, precisamente en su informe de tercer año de gobierno(2014), 1.7 millones era la cantidad de niños que estaban fuera del sistema educativo, las carteras de Educación y Salud recibieron el mismo presupuesto global que en el 2012 y según el Instituto Nacional de Estadística (INE), la población aumento de 2.39 más que el 2012.

 

Fuente: Elaboración de Empresarios por la Educación a partir del Portal de estadísticas educativas del Mineduc: estadistica.mineduc.gob.gt/reporte (Foto Plural, compartida por Empresarios por la Educación)

Según la gráfica compartida por Verónica Spross de  Empresarios por la Educación, del 2013 al 2015 el indicador de cobertura indica que el nivel preprimario ascendió 4%, nivel primario descendió 4.4%, nivel básico ascendió 1.6% y el nivel diversificado descendió 4.1%.

Desafíos a futuro

Verónica Spross asegura que se necesita urgentemente abolir el clientelismo (forma de corrupción) y se debe incluir el mérito como criterio de contratación de docentes, ya que solamente mejorando los procesos de selección y contratación de maestros mejorará la calidad de la educación.

Aceña enfatiza que por su persona, realmente crearía la carrera de maestro empezando por reclutar a los mejores y darles un curso de un año, así ellos tendrían bastantes competencias para dar clases. Ya que puede haber alguien que sepa mucho de matemáticas pero no sabe enseñar dicha materia.

Anuncios