Guatemaltecos interesados por acrobacia aérea

Distintos deportes son practicados en Guatemala, desde hace unos años la disciplina de Danza aérea en Tela, proveniente de Francia se ha vuelto popular en el país. Joelle Cuchet, gimnasta indica que niños y niñas desde los 7 años pueden empezar a practicarlo.

Condición física y mental para aprender

La gimnasta e instructora, Joelle Cuchet de Trepatelarte considera que este es un ejercicio que envuelve gracia, ritmos suaves y acrobacias. Así mismo, indica que para lograr realizarla es necesario que la persona tenga destreza mental, además que el  condicionamiento físico es necesario ya que se emplea uno similar al de la gimnasia olímpica o la calistenia.  Ella recalca que la fuerza en los brazos, espalda y abdominales es clave al momento de aprender.

Luis Cuxum, instructor de la Escuela de Circo Batz señala que ha impartido clases a niños y niñas entre edades de 7 a 10 años y que se les hace más fácil practicarlo. Por otra parte, indica que dicha disciplina contiene varias herramientas para aprenderlo, como son: Telas, trapecios, aros, cuerdas y cintas.

Luis Cuxum, instructor de Escuela de Circo Batz. (Foto: Plural, créditos: Pagina en facebook de la Escuela de Circo).

Figuras en tela

Para Cuchet, la idea de este arte es elaborar ciertas figuras cuando se está trepado en la tela, como el escorpión, el supermán, el belay, peter pan y Split con sus diferentes variaciones. Luis Cuxum hace referencia que para hacer las distintas acrobacias en el aire se debe implementar y manejar el desplazamiento corporal y fluidez en los movimientos.

En una entrevista a Soy502, el trapecista de la Escuela de Circo Batz, Alberto Stackman, enfatiza que no hay impedimentos para quien desee entrar en este mundo. “No hay límite de edad, ni si quiera el peso es un obstáculo. Se requiere paciencia y constancia, la flexibilidad  y la fuerza se consiguen con el tiempo”.

Joelle Cuchet, gimnasta de Trepatelarte (Foto: Plural, créditos: Pagina de facebook de trepatelarte).

Tiempo de aprendizaje

La gimnasta de Trepatelarte explica que el aprendizaje de este arte se divide en 5 partes:

  1. Calentamiento para prevenir lesiones
  2. Ejercicios de acondicionamiento en el piso (acá se fortalece primero al estudiante antes de subir a la tela
  3. Se trabaja con la tela
  4. Aprendizaje de la caída o figura del día
  5. Cierran con estiramiento

Invitación a aprender el arte en tela

“Esta disciplina puede ser aprendida por cualquier persona que se interesa y quiera aprender, es un desafío, pero es bueno que lo conozcan e intenten para quitarse el miedo”, indica Cuchet, instructora de Trepatelarte. Al final enfatiza en que tanto hombres como mujeres pueden practicarlo.

Anuncios