Hospitales nacionales persistirán con irregularidades en los próximos días

Hospitales nacionales persistirán con irregularidades en los próximos días. (Foto Plural: Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social -MSPAS-)

Miembros del cuerpo que conforman el equipo médico del Hospital Roosevelt y San Juan de Dios, realizaron una asamblea permanente, lo que significa que la atención en consultas externas será limitada.

En Guatemala cerca del 30% de la población no tienen acceso a los servicios de salud, según el ministro Carlos Soto, la Constitución señala que los servicios de salud son un bien público y de acceso para todos, sin embargo, en la práctica los guatemaltecos deben pagar por la atención y los medicamentos al no existir suficiente capacidad estatal para garantizarla sin costo para el usuario.

Muchos médicos, no están conformes con los contratos de ocho horas que han tenido que firmar, lo cual el Ministerio decidió de manera unilateral. Los contratos los firmaron para no afectar a la población y dejarla sin atención médica en hospitales, centros y puestos de salud. Pese a que firmaron, aún negociarán la cantidad de horas que deben laborar, pues antes podían trabajar cuatro y seis horas, afirmó Soto.

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MISPAS), señaló que los médicos del Hospital General San Juan de Dios han estado desde el inicio en asamblea permanente, pero que las autoridades del nosocomio han presentado una imagen distinta de la restricción del servicio en la consulta externa.

En Guatemala cerca del 30% de la población no tienen acceso a los servicios de salud. (Foto Plural: Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social -MSPAS-)
En Guatemala cerca del 30% de la población no tienen acceso a los servicios de salud. (Foto Plural: Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social -MSPAS-)

 

Ante esto, Edwin Bravo, director del nosocomio, refirió que el lunes se atendió en la consulta externa a 990 personas. “La indicación es que tienen que atender a todos los pacientes, si ellos no hacen eso, ya es su responsabilidad, tendrán que afrontar los aspectos legales y administrativos, porque de ley tenemos que atender a los pacientes”.

Se levantarán actas a quienes no presten el servicio. “Es difícil, yo soy médico, y no estoy de acuerdo con lo que los colegas están pidiendo. No creo que sea justo dejar a los pacientes sin atención, por eso estamos pidiendo el diálogo, para ver qué podemos hacer, que es lo justo y correcto en este tema”, señaló Bravo.

Sin embargo, quienes buscan atención en áreas generales este martes nuevamente tuvieron que esperar por horas sentados en el pasillo de la consulta externa, debido a que los médicos se declararon en asamblea permanente y no darán marcha atrás.
A muchos pacientes se les cambió la cita que tenía para hoy, uno de ellas fue Vilma Reyes, quien deberá regresar al nosocomio el 9de septiembre, para un chequeo en el área de Hematología, concluyó Edwin Bravo.

Anuncios

Futuro comunicador social. Una persona soñadora con amplio sentido de superación. Seguro de sí mismo, pero con un corazón sencillo y generoso. Amante de la lectura y apasionado por la ortografía.