Iniciativa de ley da inicio a la reconstrucción vial del país

Guatemala necesita invertir Q95 mil 817 millones en carreteras en los próximos 14 años, según el Plan de Desarrollo Vial (PDV), para el mejoramiento de la red vial. (Foto Plural: Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda)

Se dio a conocer la primera lectura la iniciativa 5431, Ley general de infraestructura vial, una propuesta que cambiaría el modelo para la construcción de carreteras a una manera más eficiente.
La normativa incluye la creación de la Superintendencia de Infraestructura Vial, denominada SIVIAL, que se encargaría de otorgar contratos a empresas para la construcción de carreteras, sin restarle autoridad al Ministerio de Comunicaciones.

Guatemala necesita invertir Q95 mil 817 millones en carreteras en los próximos 14 años, según el Plan de Desarrollo Vial (PDV), para el mejoramiento de la red vial.

El país requiere pasar de 16 a 48 km por cada 100km2 de territorio, para tener un buen desempeño logístico, por lo que el diseño de la carretera movería a Guatemala del actual sistema centrado en la ciudad de Guatemala a una nueva red, que une las 10 ciudades más grandes del país, 22 departamentos y 22 mil centros de población.

El ministro de Finanzas Públicas, Víctor Martínez detalló, en el último Taller del año de Presupuesto Abierto, que se terminará de estructurar el anteproyecto de Presupuesto General de la Nación 2020.

El jefe de la cartera de tesoro, manifestó, que la red primaria conectaría puertos y aeropuertos, pasos fronterizos, capitales nacionales e intermedias y destinos turísticos. Las redes secundarias y terciarias conectarían los servicios públicos, como hospitales y centros de salud, escuelas y lugares de seguridad pública, añadió.

Guatemala necesita invertir Q95 mil 817 millones en carreteras en los próximos 14 años. (Foto Plural: Cortesía Ministerio de Comunicaciones)
Guatemala necesita invertir Q95 mil 817 millones en carreteras en los próximos 14 años. (Foto Plural: Cortesía Ministerio de Comunicaciones)

Además desaparecería la Unidad Ejecutora de Conservación Vial (COVIAL), y la Dirección General de Caminos quedaría como una dependencia encargada de atender las carreteras pero en caso de emergencias.

“El Estado mantendría la rectoría de los proyectos carreteros pero una empresa contratada sería la encargada de la gestión de los activos”, fue una de las explicaciones que dio el presidente de la Comisión de Economía, Carlos Barreda, al dictaminar la iniciativa.

Guatemala, sin inversión en red vial

Dentro de los considerandos del dictamen, los diputados aseguran que desde el 2014 no se ha construido ni un kilómetro adicional de red vial y desde el año 2016 no se ha ampliado la red vial pavimentada.

“A pesar de su importancia, según cifras disponibles para Guatemala provistas por el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, entre el año 1985 y el 2013 la red vial creció 80%, equivalente a un aumento de siete mil 335 kilómetros, lo que implica una tasa de crecimiento igual a un 1.80% anual”, explicó Barreda.

Anuncios

Futuro comunicador social. Una persona soñadora con amplio sentido de superación. Seguro de sí mismo, pero con un corazón sencillo y generoso. Amante de la lectura y apasionado por la ortografía.