Jóvenes guatemaltecos buscan crear una Federación de E-Sports

Los e-sports o deportes electrónicos son competencias de videojuegos que se han convertido en eventos de gran popularidad alrededor del mundo, y Guatemala no es la excepción.

Debido al auge de los mismos, una agrupación de representantes de la Game Arena, plataforma que ha sido creado para que los jugadores amateurs y profesionales puedan juntarse en un mismo lugar pudiendo demostrar todo su potencial compitiendo y mejorando su nivel al máximo, decidieron crear una iniciativa que consiste en crear la Federación Nacional de E-sports.

Foto: Interface de gambaren.es
Foto: Interface de gamearena.es

Según el guatemalteco Guery Martínez, entrenador de los e-sports, el propósito más relevante de la misma sería que Guatemala pudiera unirse al cambio y a la innovación de la cultura deportiva.

Sin embargo, para poder crear una federación deportiva, se debe crear una Organización No Gubernamental (ONG) que dé a conocer y demuestre las intenciones para el desarrollo a través de la misma; una vez establecida, debe de prepararse una propuesta mejorada y dirigida a los entes rectores de los deportes de alto rendimiento como la Confederación Deportiva Autónoma Guatemalteca (CDAG) o el Comité Olímpico Guatemalteco (COG); posterior, de ser aprobada dejaría los estatutos de una ONG y pasaría a ser una Asociación Deportiva Nacional por ser a nivel ciudad y de afiliarse un mínimo de 7 departamentos, podría convertirse en una Federación Deportiva, explicó Martínez.

¿Por qué considerar los videojuegos como deporte?

Según el entrenador y líder de la iniciativa, este deporte conlleva el mismo nivel de estrés y atención que un deporte tradicional, aparte de que requiere ciertas destrezas generales y unas específicas como: coordinación óculo-mano, velocidad de reacción y capacidad táctica.

“Su importancia está en crear un nuevo medio para aquellos que lo disfrutan, poder tener una meta con frutos más remarcables aparte del simple ocio, sin mencionar que su valor recreativo ayuda a mejorar capacidades como la memoria y la resolución de problemas”, aseguró Guery.

Por el momento los gamers guatemaltecos podrán seguir practicando y disfrutando de estos juegos, esperando poder alcanzar la meta que les permita formalizar este deporte innovador.

Anuncios