Crónica: La enfermedad del olvido

El Alzheimer es un tipo de demencia que afecta células cerebrales, resultando en pérdida de la memoria, pensamiento y comportamiento. 

«Es una enfermedad muy desgastante. Desgasta a la persona que la padece y desgasta a la familia… Fueron años muy duros», recuerda nostálgica, mientras narra la historia de su abuela, María Petrona Jiménez, «Mama Tona», como ella solía decirle.

Sentada en la mesa del comedor de su casa, Emilcer Jiménez recuerda cómo fue la vida de su abuela, quien vivió 18 años con Alzheimer; una enfermedad que debilita y mata las células cerebrales. Nerviosa, y con sentimientos encontrados al escuchar las preguntas, Emilcer comienza a narrar las últimas tres décadas de las vida de Doña Tona.

«Más o menos, su enfermedad comenzó en 1991, cuando tenía 72 años. Comenzó con pequeños olvidos. Como, por ejemplo, dónde dejaba las llaves, o el dinero», recuerda. «Yo estuve siempre con ella, yo la cuidé. Y en el comienzo, uno no se da cuenta de la gravedad de la enfermedad, y es hasta gracioso cuando olvidan algo. Pero, con forme van pasando los días, se nota que no es algo ocasional».

Anuncios