La Svet y su trabajo por el país

La SVET es el órgano asesor en la lucha contra la violencia sexual, explotación y trata de personas. (Foto Plural: Cortesía)

La Secretaría contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de personas (SVET), está adscrita a la Vicepresidencia de la República, como órgano asesor en la lucha contra la violencia sexual, explotación y trata de personas. Como parte de su trabajo, ha coordinado acciones con los diferentes Ministerios, Secretarias e instituciones del sector justicia, para la erradicación de esas problemáticas, elaborando herramientas para la prevención, detección, atención y sanción de los hechos delictivos así como la protección necesaria para las víctimas.

¿Cuáles son los actos que más han resaltado y como ha sido beneficiado el país?, descúbralo a continuación

Plan de prevención

Esta organización implementó durante el período 2016-2019, el Plan Nacional para la Prevención de los delitos, con el objetivo de prevenir e informar acerca de estos casos, realizando acciones de sensibilización, información, capacitación, acompañamiento a las Redes Departamentales que se encargan de la prevención de estas problemáticas.

“Nuestra meta es generar espacios en institutos, dependencias del Estado, instituciones privadas, sociedad civil, población indígena y población en general, promoviendo en ellos un escenario más amplio y diverso de difusión sobre la realidad de los delitos de violencia sexual, explotación y trata de personas», comentó Sara Sánchez, vocera de esta institución.

SVET logró dar cobertura a los 22 departamentos del país, así como en 316 municipios por medio de la contratación de consultores, logrando llegar a 692,465 personas, en idioma español, maya y garífuna. Logrando un 93% de cobertura municipal y 989 lugares poblados, 188 caseríos, 734 aldeas, cantones, 54 barrios rurales y 13 parcelamientos con el proyecto pero reconocen que aún les queda mucho territorio por cubrir.

Taxis seguros

La Explotación Sexual de niños, niñas y adolescentes relacionadas en viajes y turismo es un fenómeno que afecta mundialmente tanto a los países emisores como a los receptores de turismo, Es por ello que – SVET- en coordinación con el Instituto Guatemalteco de
Turismo – INGUAT- se han dedicado a impartir capacitaciones sobre la explotación sexual en viajes y turismo así como la adhesión al Código de conducta, a Taxistas del aeropuerto Internacional La Aurora que son los conductores que integran el programa «Taxi Seguro».

“El objetivo principal es que ellos puedan detectar posibles casos de explotación sexual en niños y adolescentes, que además sepan cual es la ruta a seguir para poder denunciar este tipo de delito”, aseguro Fernando Rodas, encargado del proyecto por parte de INGUAT.

PNC en contra de la trata de personas

Esta fundación desde 2016 implemento la campaña #CorazónAzul, con la que consiguieron una alianza con las autoridades de la Dirección General de la Policía Nacional Civil y las Máximas autoridades de las diferentes unidades operativas y administrativas que integran la PNC, con ello sumaron esfuerzos para adherirse al movimiento, adhiriéndose a los 11 preceptos que los invitan a realizar acciones concretas para prevenir y combatir la trata de personas.

“Esto permite reforzar el compromiso de la Policía Nacional Civil trabajando de la mano de la Secretaria contra la Violencia sexual, Explotación y Trata de personas y de otras instituciones en los ámbitos de prevención e información de la trata de personas, el fortalecimiento para la atención y protección a las víctimas y así como también el fortalecimiento de la persecución del delito”, argumentó la Licenciada Odilia Lima, Subsecretaria Ejecutiva de -SVET-

Viajando libres de trata en unidades de transporte extraurbano

El transporte público es un medio fundamental para la movilización de las personas, los tratantes de personas utilizan medios muy diversos para la captación de las víctimas, su posterior sometimiento y traslado, es por ello que la secretaría decidió seguir la estrategia “Viajando Libres de Trata” en conjunto con la Dirección General de Transportes realizando en cuatro puntos simultáneos de la Ciudad de Guatemala, la socialización de material informativo y de prevención sobre el delito de trata de personas en unidades de transporte extraurbano.

“El movimiento en los buses permitirá informar a la población usuaria del transporte extraurbano sobre la trata de personas, fomentará la denuncia y confianza en las autoridades para la realización de rescate y la protección a las víctimas”, señaló Diego Hernández, de la DGT.

Campaña “No + Violencia Sexual”

La Campaña No + Violencia Sexual se creó como una Campaña de Estado que permitiera a la población guatemalteca identificar los delitos de violencia sexual que comúnmente no se conocen. La Campaña fue creada mediante la coordinación entre SVET y el sector académico a través de la agencia de Publicidad “Laboratorio de Ideas” de la Escuela de Ciencias de la Comunicación de la Universidad San Carlos de Guatemala.

“No + Violencia Sexual consta de 4 spots audiovisuales que representan los delitos contra la libertad e indemnidad sexual de las personas. La idea que resalta en ellos, es un mensaje preventivo en una sociedad proactiva que no tolera los delitos de violencia sexual y ejemplifica cómo debiera actuar cualquier ciudadano para convertirse en un agente de cambio”, constato Alejandro Solares, encargado de la agencia publicitaria.

SVET, es una de las instituciones que cuenta con material actualizado, tanto en su página web, como en libros que han sido publicados como apoyo para distribuirlos a personas que necesiten o quieran conocer todo lo referente a los temas de los que se encarga la asociación.

Aunque son muchos los eventos realizados por esta asociación, Claudia Ordoñez, Secretaria ejecutiva de la secretaría. Sabe que aún deben seguir trabajando en proyectos que ayuden a disminuir estos actos criminales en Guatemala. “Me preocupa que las personas aún no tienen el hábito de denunciar y si les damos seguimiento el MP nos topa los casos” resaltó.

Las víctimas se han visto favorecidas ya que se les da seguimiento, cuentan con psicólogos y especialistas que los acompañan en el proceso, también han prevenido que no queden desamparados después de un tiempo por lo que construyeron casas hogares donde las personas se pueden resguardar para no regresar a las calles.

Las siguientes gráficas que muestran los índices de estas problemáticas.

“Estamos buscando taxativamente conductas que no eran consideradas delitos, imponiendo sanciones más severas y visibilizando a la víctima, sus derechos, la reparación integral y el resarcimiento por parte del Estado”, finalizo, Ordoñez.

El presupuesto que se le brinda a la organización y el manejo que se le da se puede encontrar en su página web y es actualizado cada mes. De igual manera a dos meses de terminar el año –SVET- ya entregó su informe de gobierno. En el que podemos visualizar los avances que ha tenido en cada gobiernos, las alianzas y las nuevas hazañas propuestas para el 2020 así como reconocimientos obtenidos.

Anuncios

Comunicadora social. Locutora operadora y Productora en Joya 93.3, con dos años de experiencia en medios de comunicación. Ha participado en varios cursos de locución, de cine y de producción audiovisual; entrevistado a varias personalidades del medio artístico y crecido de manera profesional en el ámbito que se desempeña. La puedes escuchar de lunes a viernes de 6:00 a 9:00 de la mañana en Las Canciones de mi Vida junto a Carlos de Triana.