LLUVIAS AFECTAN A SIETE DEPARTAMENTOS

Según información proporcionada por la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres en Guatemala (CONRED), son siete los departamentos más afectados por las lluvias constantes en el país.

Alta Verapaz, Guatemala, Quetzaltenango, Quiché, Sacatepéquez, Santa Rosa y Sololá, son los departamentos que a causa de la alta saturación de humedad en sus suelos reportan diversos incidentes, por lo que actualmente se sigue monitoreando el Oriente, Sur, Caribe, Franja Transversal del Norte y el Occidente ante cualquier riesgo o emergencia que se pudiera generar cerca de cerros laderas de barrancos o ríos que presentan incremento en su nivel.

20 mil 246 personas afectadas, 44 damnificadas, 230 evacuadas, una persona fallecida, 44 viviendas con daño moderado y 4 carreteras afectadas son el saldo de las lluvias intensas en el territorio nacional.

delegados y técnicos de la Secretaría Ejecutiva de CONRED, realizan continuamente las evaluaciones de daños y coordinación con demás instituciones del sistema para la atención de los incidentes que las lluvias han generado a nivel nacional. archivo CONRED

En la aldea San Juan Gascón, Antigua Guatemala, Sacatepéquez se registra el colapso de un muro perimetral a causa de la saturación de humedad en el suelo, este hecho generó daños moderados en 2 viviendas del sector, 9 personas afectadas y 2 damnificadas.

El incremento de nivel de Santa Rosa a ocasionando daños moderados en 37 viviendas, 222 personas afectadas y 37 damnificadas.

Un deslizamiento generó daños severos en una vivienda de la colonia Plan Grande, Villa Nueva, Guatemala, hecho que dejó una persona de sexo femenino fallecida, Cuerpos de Bomberos trabajaron en el lugar haciendo la recuperación del cuerpo y personal de la Región I de la Secretaría Ejecutiva de la CONRED, realizaron una evaluación de daños en la zona, así como la coordinación con personal municipal para apoyo en la limpieza de la zona.

Un derrumbe se registró sobre el kilómetro 141 de la RN-1 en Sololá, afectando el paso de 5 mil vehículos. COVIAL estuvo presente para la limpieza de la zona.

 

 

Anuncios