Medidas de seguridad para evitar el acoso en línea

El ciberacoso tiene que ver con las relaciones de poder, la intimidación y el establecimiento de un sistema de control. (Foto Plural: Getty Images)

El acoso en línea constituye el envío constante de amenazas o acusaciones falsas por correo electrónico o teléfono móvil, publicaciones en sitios web, el robo de la identidad o datos de una persona, el espionaje y monitoreo de computadoras o sobre el uso de internet que hace alguien. Muchas veces estos amenazas pueden convertirse en agresiones físicas

Según la Asociación para el Progreso de las Comunicaciones (APC), el ciberacoso tiene que ver con las relaciones de poder, la intimidación y el establecimiento de un sistema de control. Lo importante es reconocer, desde un principio, que la víctima no provocó esa situación, agregan.

En Guatemala los hechos más denunciados son el acoso a personas por parte de estructuras criminales, el robo de identidad en cuentas de redes sociales, la difamación y los más recientes sobre el consumo de «drogas digitales».

Según cuenta José Leonett, director del Observatorio Guatemalteco de Delitos Informáticos (OGDI), las denuncias por estos delitos son recibidas por la Sección Contra Delitos Informáticos de la Policía Nacional Civil (PNC), donde se establecen los hechos cometidos por los denunciados y luego se inicia una investigación.

Luego del seguimiento correspondiente, la PNC está obligada en trasladar la información al Ministerio Público (MP).

Según esta unidad de la PNC, en lo que va del año se han registrado más de 700 denuncias por delitos informáticos.

Medidas de seguridad

Para evitar ser víctima de estos delitos, la APC da estas recomendaciones:

  • Tener cuidado con la información personal que dr comparte en línea incluyendo el correo, los sitios de redes sociales como Facebook y Twitter, y las salas de chat.
  • Crear una cuenta de correo diferente para registrarse en los sitios de redes sociales y otros espacios en línea.
  • No sentirse obligado a completar todos los campos al registrarse en línea ni a brindar información que pueda identificar al usuario, como fecha y lugar de nacimiento en los campos obligatorios.
  • En los perfiles de redes sociales no utilizar una foto que identifique el lugar de residencia o procedencia.
  • Considerar la posibilidad de utilizar un nombre que no sea el real o un sobrenombre para correo electrónico, nombre virtual o usuario.
  • Hay servicios como Facebook que cambian su política de privacidad todo el tiempo, así que vale la pena revisar los ajustes de privacidad para estar seguro de estar intercambiando la información que se desea con las personas de confianza y no con el público general de internet.
  • Buscar nuestro nombre en internet con regularidad y fijarse de dónde se aparece en línea.
Anuncios

Inquieto. Más café que sangre en las venas. Periodismo. De todo un poco o se aprende. Leo dos veces un libro. Escribo con lápiz.