Sergio Izquierdo: La prohibición del plástico no se trata de países sub o desarrollados

Sergio Izquierdo, fotógrafo y cineasta guatemalteco

El reconocido fotógrafo y cineasta guatemalteco Sergio Izquierdo, brindó una entrevista a Plural Guate en la cual da a conocer su postura en torno al tema del Acuerdo Gubernativo 189-2019, que prohibe el uso del plástico de un solo uso.

Izquierdo además de colaborar con National Geographic como fotógrafo, es presidente de ABIMA para la protección de la vida marina, director y fundador de Rescue The Planet, y miembro de la junta directiva de Defensores de la Naturaleza. Gracias a su experiencia fue contactado por el presidente electo Alejandro Giammattei quien lo convocó para tratar temas ambientales por los que atraviesa Guatemala.

¿Qué cree que incentivó a Jimmy Morales a proponer una ley gubernativa para prohibir el uso del plástico?

Seguramente el hecho de querer salir dejando algo que muchos hemos deseado por mucho tiempo; ningún mandatario anterior ha tomado la iniciativa de prohibir el plástico que tan dañino es y que ha sido una de las causas por las cuales nuestros ríos, mares y lagos se ven afectados.

¿Por qué considera que Morales propone dicha iniciativa a menos de 5 meses de dejar la presidencia?

Sin duda se estaban demorando en presentar una iniciativa de esta magnitud porque en varios municipios de varios departamentos del país ya está prohibido, y viéndolo a grandes rasgos, cada día son más países los que están concientizándo los temas ambientales.

¿Era de esperarse que Giammattei pensara de derogar dicha iniciativa?

En realidad esperábamos otro tipo de respuesta y actitud por parte del doctor Giammattei ya que es necesario ser conscientes y saber que no existe otro planeta ni una opción «B». Hace un par de días tuve la oportunidad de reunirme con él y hubieron temas en los que estuvimos de acuerdo y varios contra, por ejemplo el tema del plástico.

¿Por qué cree que Giammattei está tomando dicha postura?

Lastimosamente el doctor Giammattei maneja conceptos muy parecidos a la industria del plástico, tales como el reciclaje, lo típico que nos enseñan en el colegio y es que el reciclaje no es la primera opción porque este solamente se recicla a un plástico de menor calidad, es un down cycle no recycle. Primero hay que rechazar, luego reducir, re usar y al final reciclar.

¿Por qué es importante que esta iniciativa siga en pie?

Como lo mencioné, no tenemos otro planeta en espera de nosotros y si otros países se están concretizando, ¿por qué en Guatemala no?.

¿Qué pasa si se confirma la derogación de dicha ley?

Es más, el doctor aseguró en nuestra reunión de que después de la toma de posesión presentará lo necesario para proceder con la derogación. Entonces sí podemos garantizarnos que estamos dando un paso para atrás ya que es necesario que siga en pie.

¿Cuál es su opinión respecto a que si bien es cierto el medio ambiente se beneficia, de alguna manera la economía se verá perjudicada (desempleos, etc.)?

Claro, hay que reconocer que mucha gente vive de esto pero hay que tomar en cuenta que son 2 años en los cuales se debería de organizar parte del gabinete de Economía y los que correspondan para analizar o brindar las herramientas y soluciones necesarias.

¿Cree que algún día Guatemala será un país libre de plástico?

Claro, hay que tomar en cuenta que este no es un tema de países subdesarrollados o desarrollados, por ejemplo en la Unión Europea está por prohibirse; en México, Panamá y algunos de Estados Unidos ya está prohibido. Guatemala no puede ser la excepción.

¿Cuál es el papel que está jugando Sergio Izquierda en torno a dicho pronóstico?

Para empezar seguir haciendo conciencia del impacto ambiental que conlleva el uso y producción del plástico, y segundo hemos decidido desde nuestra ONG hacer una petición digital para unir y presentar las firmas digitales, antes del 14 a las 14 horas, de las personas que queremos demostrar el interés porque no se derogue la petición y a su vez se adicione el bioplástico y las botellas plásticas.

Los invito a ingresar a rescuetheplanet.org/peticion y firmar esta petición digital, demuestra cuanto amas a Guatemala y únete a esta petición.

Anuncios