Nunca es tarde para ejercitarse

En los últimos años, la publicidad de productos fáciles, rápidos y a bajos costos ha incrementado generando opciones de alimentación que suelen no ser saludables para nuestro cuerpo. Este incremento, ha repercutido en los índices de obesidad y sobrepeso en Guatemala que cada vez son más alarmantes.

A esta problemática, también se le suma la falta de información que tienen las personas con respecto a que alimentos son necesarios consumir diariamente, los trabajos demandantes que consumen más de ocho horas diarias, obligaciones de estudio, familiares y distintas excusas variadas que solemos formular para llevar un estilo de vida sedentario

Y aunque parezca que la situación no es preocupante, los datos del sitio web BBC News indican que Guatemala forma parte de la lista de países que han incrementado el porcentaje de obesidad en mujeres, con un 16.4 por ciento.

Mientras que el programa de Enfermedades Crónicas no Transmisibles del Ministerio de Salud, registra que el 71 por ciento de adultos que viven en el departamento de Guatemala y el 66 por ciento que habitan en el resto del país padecen sobrepeso y obesidad.

Pero el problema no se queda en los kilos de más que una persona puede obtener, esto va más allá de una cuestión de estética, repercute en la salud, provocando enfermedades como cáncer, diabetes, enfermedades respiratorias crónicas y problemas cardiovasculares de todo tipo que en ocasiones pueden provocar la muerte.

Así que, ¿por qué esperar a que estas enfermedades, nos arrebaten la vida? Deje sus excusas de lado y comience a llevar una vida saludable. No es necesario realizar cambios radicales, pero si, la voluntad de proteger su vida.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), recomienda que los adultos entre 18 y 64 años, dediquen como mínimo 150 minutos semanales a la práctica de actividad física aeróbica de intensidad moderada; o 75 minutos de actividad física aeróbica intensa.

Si usted, es de las personas que desean quemar calorías y ganar masa muscular, puede realizar una combinación equivalente de actividades moderadas y vigorosas, además de practicar actividades de fortalecimiento de los grandes grupos musculares, dos o más veces por semana.

Y si su excusa es el tiempo, expertos deportivos recomiendan caminar, por lo menos 25 minutos, 2 o 3 veces por semana. No es caminar de manera normal, ni trotar; es más como una caminata, sin llegar al trote.

Lo importante es no olvidar la alimentación, reflexionar un poco más sobre; qué estoy comiendo y por qué lo estoy comiendo, de esta manera, podremos crear esa cultura que tanto nos hace falta.

Recuerde; aún está a tiempo para comenzar a llevar una vida más saludable sin la necesidad de realizar cambios extremos y de acuerdo a la condición física que posea.

Anuncios

Disfruta del tiempo a solas leyendo un buen libro o escuchando buena música. Amante de la danza, el metal – género musical -, el chocolate y las papas fritas. Periodista en proceso, y ¿por qué no?; locutora también. Considera que es importante aprender de todo en la vida, porque nunca sabes qué oportunidades se presentarán en el camino.