Palacio Nacional de la Cultura como nuevo

El Palacio Nacional de Guatemala en el año 1943. (Foto Plural: Fotos Antiguas de Guatemala)

El Palacio Nacional de la Cultura, es uno de los símbolos más emblemáticos para los guatemaltecos y turistas que visitan la capital guatemalteca y está ubicado en la 6ta calle y 6ta avenida de la zona 1 de la ciudad de Guatemala.

La construcción del Palacio Nacional de Cultura de Guatemala, tardo 14 años, siendo hasta el 10 de noviembre de 1943 durante el gobierno del presidente el general Jorge Ubico Castañeda que fue abierto al público.

El Palacio Nacional fue declarado Monumento Histórico por su valor arquitectónico, histórico y artístico, su estilo es una combinación de arquitectura colonial con influencia francesa y neoclásica conocida como barroco o renacimiento español.

Según información proporcionada por Miguel Álvarez del Ministerio de Cultura y Deportes, el gobierno de Guatemala se ha esmerado en los trabajos de restauración de la fachada principal del Palacio Nacional de la Cultura, los cuales ascienden a un monto total de Q21.96 millones.

Palacio Nacional de Guatemala en el año 2019. (Foto Plural: Ministerio de Cultura y Deportes)

La restauración se trabajó en dos fases, una que inicio en el año 2017 que tuvo como objeto principal restaurar el patio de la Paz, la cúpula donde pende la lámpara y el salón de recepciones.

Entre los trabajos de remozamiento realizado se encuentran, la fachada sur, el torreón central, área de espadañas, Escudo Nacional de Guatemala, el sistema eléctrico.

Para llevar a cabo este trabajo contaron con el apoyo de la Empresa Eléctrica de Guatemala con la colaboración de las facultades de ingeniería de las Universidades de San Carlos de Guatemala y Mariano Gálvez.

Personal del Ministerio de Cultura y Deportes organizó un evento para la entrega de la segunda fase de restauración del Palacio Nacional de la Cultura en donde estuvo presente el presidente, Jimmy Morales y el presidente del Congreso, Álvaro Arzú Escobar.

Todos los trabajos realizados fueron respaldados y basados en la ley para la protección cultural de la nación, corresponde al Estado cumplir con estas funciones por conducto del Ministerio de Cultura y Deportes, la cual tiene por objeto regular la protección, defensa, investigación, conservación y recuperación de los bienes que integran el Patrimonio Cultural de la Nación.

Anuncios