Paredes que cobran vida a través de artistas urbanos

Donde el resto de los mortales vemos un espacio público deshabitado y castigado por el paso del tiempo, ellos ven un lienzo que está listo para ser utilizado.

Los artistas urbanos, a quienes es preciso reconocérseles en el mes de la juventud, forman parte de una de las expresiones culturales y artísticas que ha ido adquiriendo popularidad entre las y los jóvenes como una manera de manifestarse o simplemente como un hobby.

Expresión y recreación

Uno de los más grandes objetivos del arte urbano es la expresión, pero para algunos también es una forma de ingreso económico, explica Alejandro Reyes (ruido), director del festival Bonito mi Barrio. “Pero también es como un hobby al que te puedes dedicar, actualmente en Guatemala hay quienes se dedican a esto y lo desarrollan con el fin de dar a conocer su trabajo”, agrega Reyes.

La popularidad de este tipo de arte ha ido en incremento y las personas hoy en día están abiertas consumirlo, prueba de ello, es que podemos visualizarlo en restaurantes, tiendas, locales y zonas más transitadas, lugares en los cuales antes era casi imposible verlo.

Parte de esta aceptación, radica en que los artistas han ido evolucionando y adoptando nuevas técnicas para emplearlas en sus obras, atrayendo así la atención de personas y cambiando ideologías. “Una finalidad siempre va a ser que mucha gente lo vea, porque no necesitas entrar y pagar para verlo, sino que está al alcance de todos”, explica el director de Bonito mi Barrio.

Arte evolutivo y transformador

¿Pero cómo surge el arte urbano?, este surge a su vez del grafiti, que es un elemento de la cultura hip hop, fenómeno cultural que inició en Estados Unidos a finales de los sesenta. A través de este, se representaba a las poblaciones juveniles urbanas de los barrios periféricos.  Debido a procesos históricos se ha expandido y diversificado a múltiples territorios.

El impacto de este fenómeno cultural, no se hizo esperar en Guatemala. En la década de los 90 e inicios de los 2000, el panorama para este arte evolucionó, pues antes era visto como “algo meramente ilegal”; pensamiento que ha ido desapareciendo, gracias a la intervención de artistas que han trabajado en distintos sectores del país, demostrando que no solamente constituye rayas o manchas en las paredes, sino una labor artística.

Combinación de técnicas

 

Ver esta publicación en Instagram

 

ARTISTA INVITADA @ledania desde Colombia 🇨🇴 Referente mundial de empoderamiento femenino. ✨💅🏻 #ReinoPlantae #BonitoMiBarrio #BMB8vaEdicion

Una publicación compartida de BonitoMiBarrio (@bonitomibarrio) el

En un conversatorio realizado en el departamento de investigación de las artes por parte del Ministerio de Cultura y Deportes, el artista urbano, Dhero López, mencionaba que el arte urbano actualmente es una combinación de diferentes técnicas plásticas y visuales.

Las técnicas que están definidas por los artistas guatemaltecos son cuatro. La más conocida, que es el aerosol, el muralismo que se caracteriza por el uso de brochas y acrílicos, también existe, el stencil que es el uso de moldes sobre la pared. Finalmente, el empapelado que permite adherir papel en conjunto sobre una superficie.

Desarrollo y apoyo

En los últimos años, se han desarrollado proyectos que promueven esta especialidad, buscando abrir espacios para disfrutar del arte, y rescatar sitios olvidados además de zonas rojas. Tal es el caso del Festival Bonito mi Barrio, que desde 2007, se instauró como una plataforma de exhibición para el arte urbano, con un enfoque social y revitalizador para la ciudad; transformando áreas de la zona 4, como el Mercado El Granero y la 24 calle, además del Zoológico La Aurora.

Como parte de una labor interesada en apoyar al arte urbano y al arte en general. El Departamento de Apoyo a la Creación Artística del Ministerio de Cultura y Deportes. (CREA), ofrece una alternativa de desarrollo para aquellos artistas individuales y colectivos, que desean aportar un cambio a la sociedad, pero que no cuentan con medios para financiarlo.

Ana Alfaro, vocera de (CREA), comenta que para apoyar un proyecto artístico individual o colectivo, como primer filtro, es necesario enviar o presentar una solicitud al Ministro o Viceministro de Cultura y Deportes, indicando que es lo que necesita para realizar su proyecto, posteriormente es analizado y se verifica de qué manera se puede financiar lo que solicita la persona.

 

Anuncios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.