Política Nacional de Competitividad, apuesta para evitar la migración en Guatemala

Consolidar empresarios emergentes competentes para estabilizar la economía nacional y evitar migraciones

 

En la actualidad, lograr un ambiente que propicie el bienestar de la población es lo que la Política Nacional de Competitividad (2016-2032) pretende, ya que su principal finalidad es buscar contribuir a mejorar la calidad de vida, aumentar la calificación del capital humano y a generar mayores oportunidades de desarrollo para los guatemaltecos.

Para que el  programa Nacional de Competitividad de Guatemala contrarreste los males que se conocen en el país y ataque uno de ellos, la migración, el Ministerio de Economía (MINECO) creó el Programa Nacional de Competitividad de Guatemala (PRONACOM). Dado a conocer por el MINECO.

PRONACOM es un programa nacional participativo, facilitador de los esfuerzos y alianzas interinstitucionales entre el sector público, privado, sociedad civil y academia, para el desarrollo de la competitividad del capital humano y empresarial que genere inversión, contribuya al desarrollo descentralizado del país, mejore la calidad de vida de los guatemaltecos y genere oportunidades de empleos formales.

Las actividades coordinadas desde PRONACOM se rigen por la Política Nacional de Competitividad (2018-2032), cuyo objetivo es crear las condiciones de competitividad necesarias para incrementar la productividad y generar crecimiento económico inclusivo, acelerado y sostenible, con una tasa promedio superior al 6% anual de crecimiento del Producto Interno Bruto, para el año 2032. Según información de dicha cartera.

Prioridades del estado

“Implementar la Política Nacional de Competitividad debe ser un tema a tratar en la agenda política del nuevo gobierno”, refirió Ana Paola Lobos de la fundación para el Desarrollo (FUNDESA).

Es preocupante el tema de migración, implementar este tipo de políticas ha sido un esfuerzo que se ha venido trabajando no solo por el gobierno, sino también por la iniciativa privada, cooperativas, sociedad civil, academia, ha sido un esfuerzo que incluye muchísimos temas de mínimos comunes, tanto a nivel de fortalecimiento institucional, como la creación de las 9 ciudades intermedias que plantea la política, agregó Lobos.

Evitar que los pobladores de estas ciudades migren en busca del sueño americano, es lo que busca lograr dicha política, el desarrollo en los pueblos e incremento en su economía evitará que muchos más guatemalteco dejen a sus familias y a sus hogares desprotegidos.

“Es un tema fundamental para el desarrollo económico, sobre todo, de aquellos empresarios emergentes que buscan incorporarse al mercado de una forma beneficiosa, no habrá una política nacional de competitividad efectiva si no existe un marco regulatorio previo. De esa cuenta, es importante el diálogo y trazar las alternativas respecto a la aprobación de la ley de competencia”, indicó Luis Velásquez, analista político.

El analista enfatizó también que este tipo de política podría ayudar al desarrollo económico del país, con una política nacional de competitividad que deviene un marco regulatorio que la impulsa, entraría una serie de empresarios entrando al mercado y posicionando sus productos con mejor oferta. Estos empresarios emergentes diversificarían los productos con el fin de traer más demanda y en cierta medida combatir los monopolios, la competencia agresiva o desleal.

Este tipo de crecimiento no solo ayudaría a cambiar y mejorar las condiciones de vida de las personas o de los consumidores, sino también de este nuevo sector de empresarios emergentes que entrarían al mercado con posibilidades reales de trascender y consolidarse, no solo es un crecimiento económico en cuanto al dinero sino también en el esparcimiento de este dinero en diferentes sectores sociales. Resaltó Velásquez.


 

Anuncios

Estudiante de Periodismo de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Gastrónomo, guatemalteco, virgo, buen patojo, serio mas no enojado.