¿Por qué es importante conocer las propuestas de gobierno de los candidatos a la presidencia?

En el transcurso de la segunda semana de campaña electoral, en medio de las promesas, canciones y el riesgo de la judicialización de la política, aún no se conocen de forma clara las propuestas de gobierno de los aspirantes a la máxima magistratura del país.

Luego de la revelación de casos de corrupción en los tres poderes del Estado, principalmente en el Ejecutivo, ¿hay que prestar más atención a las propuestas de los binomios presidenciales en este proceso electoral para votar de forma inteligente y así evitar que siga la cooptación de las instituciones?

El exbinomio presidencial del Partido Patriota enfrenta a la justicia por varios casos de corrupción durante su administración. (Foto Plural: Fabricio Alonzo / Archivo Diario Digital).

Consultamos con Fernando Carrera, exministro de Relaciones Exteriores del gobierno del Partido Patriota (PP) – y uno de los pocos exfuncionarios que no fueron señalados por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) en casos de corrupción durante esa administración – ; Carmen Aída Ibarra, directora ejecutiva del Movimiento Pro Justicia (MPJ) y José Echeverría, presidente del Movimiento Cívico Nacional (MCN). Esto dijeron.

¿Es vital analizar el plan de Gobierno de los presidenciales?

Los tres expertos consultados coinciden en que es importante este ejercicio.

Carmen Aida Ibarra sostiene que “para un proceso de elecciones democráticas es vital conocer los programas de Gobierno porque esos programas, supuestamente, tienen que reflejar cuáles son los compromisos que el partido y los candidatos están asumiendo con la población”.

Para José Echeverría, “un primer aspecto al analizar un plan de gobierno es qué se tomó en cuenta para realizarlo. En ese aspecto, es el diagnóstico que se tiene de cuáles son los principales problemas que se van a intentar solucionar y de qué forma”.

Foto Plural: Hemeroteca de Prensa Libre.

Es peligroso e inadecuado que los candidatos carezcan de un plan de gobierno, porque podemos encontrarnos con el desastre de que una vez tomen posesión, no sepan para dónde agarrar o estén improvisando.» – Carmen Aida Ibarra

 

Fernando Carrera, además de estar de acuerdo, señala la ausencia de planes de gobierno hasta la fecha, al asegurar que “esto es la constante en Guatemala a nivel electoral. Tenemos una situación donde durante muchas campañas las propuestas no han sido el eje de la campaña, y eso tiene que ver no solo con los candidatos, también con los ciudadanos en particular”.

“El hecho que la ciudadanía vaya a votar con un pensamiento poco crítico y con poca comprensión de lo que el Gobierno tiene qué hacer, afecta. Entonces la gente vota por otros motivos. En algunos casos piensa que el candidato les va a ayudar de alguna manera, a nivel personal. En otras ocasiones es porque mucha gente está como queriendo votar por ese candidato y no quieren quedarse fuera de ese grupo mayoritario. Y en otros casos votan por candidatos que ya conocen y que le tienen confianza, ¿no?, que son candidatos que tienen varias elecciones y que la gente los conoce. Pero pocos ciudadanos, muy pocos, van a votar porque les parece una propuesta o les parece otra propuesta. Normalmente es más la imagen como la proyección”, agrega.

¿Cuáles deberían ser los ejes de trabajo de las propuestas de Gobierno?

Echeverría se enfoca en la garantía del Estado de Derecho en el país. “Guatemala ocupa el lugar como 97 ó 96 de 113 países evaluados en relación al Estado de Derecho y eficiencia de las instituciones. Nosotros creemos que un primer aspecto fundamental que se debe solucionar es la construcción de instituciones fuertes y eficientes. Primero, a través, de una regulación de servicio civil que sea eficiente”, señala.

“El Ejecutivo tiene que ser lo suficiente capaz y políticamente con fuerza, de la buena, a fin de poder plantear una agenda legislativa mínima con el Congreso», agrega el Presidente del MCN sobre la relación de los poderes Ejecutivo y Legislativo que también se debe contemplar.

Ibarra y Carrera coinciden en que también debe priorizarse la economía del país y el manejo de los recursos naturales.

La Directora Ejecutiva del MPJ indica que la gente reporta como tema de interés, además de la seguridad, el tema económico social. “La población requiere ingresos, requiere que haya condiciones socioeconómicas que le brinden la oportunidad de trabajar, de estudiar, de capacitarse, para poder tener un mejor nivel de vida», señala.

Para el Excanciller, el Estado debe proteger los recursos naturales del país. “Guatemala está trabajando destruyendo sus fuentes naturales. Es un país abundante en agua. Debería de manejar y racionalizar su uso y protegerlo de la contaminación. Es esencial para el desarrollo del país. E igual con todos los recursos naturales. Es un país que despedaza sus recursos naturales ya sea por dejadez, desidia o por corrupción”, agrega.

«Hay que utilizar las finanzas públicas y la política fiscal para promover el desarrollo y el cumplimiento de los derechos ciudadanos» – Fernando Carrera (Foto Plural: Santiago Billy Prem / Archivo Diario Digital)

En la segunda semana de la campaña, ¿es bueno conocer quiénes integrarían los gabinetes de Gobierno?

Para Ibarra, esto es totalmente deseable. Echeverría discierne un poco, mientras Carrera asegura no creer en eso.

“Por supuesto que es fundamental, porque así también se tiene la oportunidad de conocer quiénes son, cuál es la trayectoria y si su perfil es el adecuado o no para el cargo, y si el perfil personal y profesional se adecúa a los mandatos de la Constitución, particularmente del 113 constitucional”, manifiesta la Directora Ejecutiva del MPJ.

El Presidente del MCN cree que es complicado. “Sería ideal saber, pero ahorita los partidos políticos creo que aún no están pensando en realmente quién va a ser el gabinete. Ahorita, muchos, lamentablemente, están siquiera terminando lo que es su plan de Gobierno, y ya estamos en campaña, una campaña muy corta de tres meses. Entonces, yo creo que lo que sí debemos de buscar son partidos políticos o identificar cuál es la postura ideológica del partido político y si tiene principios y valores claros, porque entonces, después, o si en dado caso un partido gane, debería de ser coherente, y el electorado puede venir a exigirle que sea coherente con sus principios y valores con las personas que designe como integrantes de un gabinete de gobierno», indica.

El Exministro de Relaciones Exteriores considera que la configuración de un gabinete es tardía. “Yo no creo que sea necesario. Creo que es importante que los candidatos de todos los niveles, diputados, alcaldes, presidentes, vicepresidente, todos, tengan un programa y presenten un programa y debatan un programa de ideas, pero quién es el futuro ministro de algo, eso es irrelevante. Eso se decide una vez que tengamos claros quién ganó las elecciones, pero las elecciones se ganan con una candidatura, un movimiento político serio, honesto”, señala.

Además de la integración del Gabinete, ¿es importante conocer las listas de diputaciones?

Los tres analistas consultados coinciden en este punto.

“No es ningún misterio. Los listados son tan públicos como quién es el candidato a presidente o vicepresidente”, señala Ibarra, al indicar que la ciudadanía puede acceder fácilmente a esa información.

“Un proyecto político serio, es un proyecto político que no piensa únicamente en ganar las siguientes elecciones, y de igual forma, es un proyecto político que guarda mucha coherencia entre sus integrantes», destaca Echeverría.

Foto Plural: Hemeroteca de Prensa Libre.

En Guatemala, lastimosamente, los partidos políticos no son las instituciones más fuertes o eficientes que tenemos. Son instituciones que deberían jugar un rol fundamental en la política del país.»  – José Echeverría.

 

 

“Hay que conocer quiénes son los diputados y qué es lo que proponen y hay que saber claramente la historia de los diputados. Aquellos que están en la lista de reelección, hay que verlos, con lupa, y todo. Todos los que hayan sido parte del Pacto de Corruptos, y votado por cosas de la corrupción tienen que ser denunciados en los medios de comunicación. Tiene que aparecer una lista de candidatos a diputados que son parte del sistema de corrupción, porque yo sí creo que hay que ser más crítico, de parte de los medios», enfatiza Carrera.

¿Cómo puede la ciudadanía fiscalizar las propuestas de campaña?

“Me parece que las organizaciones ciudadanas, tanto del área metropolitana como de las diferentes regiones del país, tienen que realizar ejercicios de monitoreo. Ojalá estos puedan ser técnicos, profesionales, para que puedan posteriormente realizar informes y difundirlos en la ciudadanía. Las organizaciones ciudadanas tienen la posibilidad de implementar el monitoreo ciudadano, de utilizar herramientas e instrumentos para realizar este monitoreo, y así realizar un trabajo serio, objetivo, responsable, y verificar cuánto se está cumpliendo, cómo se está cumpliendo, que tanto están cumpliendo las promesas de campaña, tanto de los binomios presidenciales como de diputados y corporaciones municipales. Eso va a dar la oportunidad, no solamente de aprender todos juntos cuál es la función de cada puesto que se está eligiendo, sino también de realizar una participación ciudadana, objetiva, seria, responsable», considera Carmen Aida Ibarra.

José Echeverría cree que para lograr esto, los medios de comunicación deben jugar un rol importante en el desarrollo de la campaña. “Los medios informan los hechos, pero ya si se quiere tener un poco más de esos hechos; porque al final también el tema de informarse tiene un costo, ocupa tiempo, recursos, etc. Si se quiere tener también ya una interpretación, ahí es donde con el internet uno puede seguir desde sociedad civil u organizaciones de sociedad civil que tienen una postura y que tienen una ideología y principios también establecidos que seguramente estarán interpretando cuál es la oferta electoral”, indica.

También considera que la Academia debería involucrarse en este proceso. “No sé si se va a dar o no, pero a mi me gustaría pensar que jugará un rol relevante en la discusión de las ideas, pero yo creo que se tiene que romper todavía con muchos paradigmas, y uno de los grandes paradigmas es ver la política como algo malo”, agrega.

Foto Plural: Hemeroteca de Prensa Libre.

Esta campaña será atípica porque será mucho más barata. Menos complicada desde el punto de vista financiero. Hay más temor de los partidos para recibir dinero, pero parte de la batalla contra la CICIG es para permitir que el juego electoral corrupto continúe.» – Fernando Carrera.

 

Para Carrera, el método de fiscalización de la ciudadanía es el voto, no hay nada más, y considera que este poder debe orientarse. “Hay que ayudarle a la ciudadanía a tomar decisiones y para eso hay periodistas y para eso hay fiscales acusando a los corruptos. Pero si los fiscales en lugar de sacar tiempo para pegarle a los corruptos andan viendo cómo agarran a los honestos, entonces sí nos fregamos. Y si los periodistas en lugar de estarle preguntando a los corruptos qué es lo que están haciendo y en sacarlos y denunciarlos andan preguntando a los honestos qué tan honestos son, nos jodimos», señala, en especial, a la labor de investigación y fiscalización de los medios de comunicación durante este proceso.

Luego de las votaciones, ¿cómo se puede verificar el cumplimiento de las promesas de campaña?

La Directora Ejecutiva del Movimiento Pro Justicia considera que, luego de los informes praticados durante la temporada de campaña, estos se pueden usar para “impulsar una participación de la población, ya no solo de organizaciones ciudadanas que hacen el monitoreo, sino de núcleos de población más amplios para debatir las decisiones que están tomando, cómo las están tomando, qué se está quedando sin cumplir y que debiera ser enmendado o mejorado en el camino”.

«Este proceso electoral requiere de un esfuerzo grande los ciudadanos de informarse, de poder interpretar la información también que les está llegando por los distintos canales de información.» – José Echeverría. (Foto Plural: Fabricio Alonzo / Archivo Diario Digital)

El presidente del Movimiento Cívico Nacional cree que la mejor forma de desarrollar esto es por medio de la organización social. “Un individuo particularmente sí lo puede hacer, pero se puede también ver enriquecido de la experiencia y del conocimiento de los ciudadanos que lo rodean, iglesia, barrios, etc. Creo que las comunidades de sociedad civil, desde movimientos, juegan un rol importante para analizar de una forma más fácil, sin que el costo sea tan algo, cómo está funcionando un gobierno o un presidente en este caso”.

Para cerrar el tema, Carrera considera importante que existan mecanismos de opinión pública “más regulables”, que den a conocer la visión de los ciudadanos sobre diversos temas, y pone como ejemplo las encuestas de opinión de interés público que publican semanal, quincenal y mensualmente organizaciones y entidades en Estados Unidos.

*Se intentó conocer la postura de Alexander Aizenstatd, abogado constitucionalista y exinterventor de la Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ). Al tener su pronunciamiento, este contenido se actualizará.

Anuncios

Inquieto. Más café que sangre en las venas. Periodismo. De todo un poco o se aprende. Leo dos veces un libro. Escribo con lápiz.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.