Por vender plásticos sancionarán a comerciantes de San Miguel Petapa

Autoridades de San Miguel Petapa sancionarán con multa a comerciantes que siguen vendiendo plástico, a pesar de su prohibición.

La Ingeniera Aleida García, Jefa de la Dirección de Gestión Ambiental y Forestal de La Municipalidad de San Miguel Petapa, comentó que desde el año 2018 trabaja en la información y divulgación del acuerdo número 050-2018, el cual prohíbe la utilización de productos de un solo uso (bolsa plástica, vasos y platos de duroport, utensilios plásticos y pajillas).

vendedores del mercado Municipal de San Miguel Petapa utilizan bolsas biodegradables para despachar su producto. (Foto Plural: José Miguel Estrada)
Vendedores del mercado Municipal de San Miguel Petapa utilizan bolsas biodegradables para despachar su producto. (Foto Plural: José Miguel Estrada)

Esta iniciativa se implementó con el objeto de colaborar con la protección al medio ambiente, reduciendo la contaminación que llega a los ríos aledaños siendo estos el río Platanitos, el río Villalobos y el río Pinula, así también los desechos que llegan al lago de Amatitlán.

Sí habrá multa por vender plástico

Jueza de Asuntos Municipales de San Miguel Petapa. (Foto Plural: José Miguel Estrada)
Jueza de Asuntos Municipales de San Miguel Petapa. (Foto Plural: José Miguel Estrada)

La Jueza de asuntos municipales y de tránsito, Andrea Falco, indicó que después de varias campañas de información en el municipio se han llevado a cabo dos operativos de concientización, pero aún no se han impuesto multas en esta materia ya que al momento de llevarse a cabo el primer operativo de concientización, muchos comerciantes aún tenían en existencia demasiado producto, otorgándoles un plazo extra para finalizar su producto plástico.

En enero de este año se llevó a cabo el segundo operativo en el cual se entregó a los comerciantes una notificación por escrito de advertencia en la cual hace de conocimiento que en el transcurso del año 2019 se estarían realizando los operativos sancionatorios.

El Juzgado tiene programado para el mes de septiembre realizar el primer operativo que incluirá sanciones para los comerciantes que aún tengan en venta o distribución productos plásticos.  “hasta la fecha los pequeños comerciantes son los que más respetan esta normativa”, agregó Andrea Falco, Jueza de Asuntos Municipales de San Miguel Petapa.

Según la Jueza los montos que le permite el consejo aplicar a las personas individuales que aún se encuentren incumpliendo esta norma serán sancionadas con multas de Q1 mil a Q5 mil, en tanto, para las empresas, la multa es de Q10 mil a Q50 mil.

Ante la reiteración en el incumplimiento de la normativa se le doblará el valor de la multa y se procederá al retiro de la licencia de funcionamiento del establecimiento abierto al público.

El acuerdo número 050-2018 prohíbe la utilización de productos de un solo uso. (Foto Plural: José Miguel Estrada)
El acuerdo número 050-2018 prohíbe la utilización de productos de un solo uso. (Foto Plural: José Miguel Estrada)

José Zarat, comerciante del mercado municipal de San Miguel Petapa, manifestó que se ha acoplado a la normativa de las autoridades, contribuyendo de esta forma a cuidar el medio ambiente, a pesar de que esta iniciativa redujo considerablemente sus ventas y aumento los gastos de inversión ya que los productos biodegradables son más caros que los normales, tomando como ejemplo que un paquete de vasos de duroport oscilaba entre los Q3.50 y el biodegradable en Q7.00.

Materiales biodegradables

Anuncios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.