¿Qué colores de papeletas se utilizarán y a quiénes se elegirán en ellas?

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) imprimirá más de 40 millones de papeletas para los distintos cargos de elección popular a celebrarse en junio próximo.

Según la magistrada del TSE, Eugenia Mijangos, son cinco tipos de papeletas las que se deben de imprimir, lo que alcanza los 40 millones aproximadamente.

En estas elecciones generales las papeletas serán tres pulgadas más largas debido a la cantidad de organizaciones políticas que participan, sin embargo, persisten los colores de cada boleta para cada elección.

23 binomios buscan ganar las elecciones y entre ellos se distribuirán los espacios en las papeletas. La magistrada suplente del TSE, Ana Ely López indicó que cada binomio presidencial decidirá su ubicación de acuerdo al orden en que fueron inscritos.

López comentó que los colores de las papeletas están clasificados en: Blanca está destinada para la elección de presidente y vicepresidente, la rosada para corporaciones municipales; amarilla para diputados al Parlamento Centroamericano; la verde para diputados por lista nacional y la celeste para diputados por distritos electorales.

¿Por qué se utilizan esos colores?

Según autoridades del TSE los colores de las papeletas no tienen un significado, ni tampoco fueron elegidos para influir en los votantes. Ana Ely López informó que los colores fueron seleccionados sin tener con exactitud un significado y los ciudadanos ya están familiarizados con ellos.

El semiólogo Ramiro McDonald indicó que los colores que se utilizaron son totalmente inocuos, nunca se pensó y no se consultó a un semiólogo o a una persona que tuviera una idea sobre el significado de los colores y que las papeletas tengan un efecto en el votante.

McDonald indicó que el color que se utiliza para las papeletas de diputados distritales refleja humanismo, debido que es un color intermedio con el azul y refleja tranquilidad. El verde que se utiliza para elegir a los diputados de la lista nacional refleja la frescura de la naturaleza y es asociado a la esperanza, es fácil de identificar desde una larga distancia. El amarillo que se utiliza para la elección de diputados al Parlacen refleja alegría, juventud y está asociado con la energía. El color rosado para elegir a las corporaciones municipales identifica a las mujeres, es un poco cursi y da sensación de feminidad. El color blanco que elegirá a presidentes significa pureza y da una sensación de tranquilidad, confianza y calma.

Los colores impuestos por las autoridades del TSE no tienen un efecto en el votante, según McDonald se debería de utilizar el color blanco.

El TSE eligió el 16 de junio para que los guatemaltecos acudan a emitir su voto y elijan para un periodo de cuatro años a las autoridades del país y de ser necesaria una segunda elección presidencial se llevará a cabo el 11 de agosto de 2019.

Votar en las elecciones es un derecho que ejercer y un deber que cumplir de modo responsable. Se trata de algo tan importante como encomendar el buen gobierno del país a legisladores y gobernantes que habrán de organizar y promover el bien común, es decir, unas condiciones políticas, sociales y económicas que hagan posible el desarrollo de la vida de las personas de manera acorde con la dignidad de cada una de ellas.

Anuncios

Extrovertida, honesta y humilde. Estudiante de Periodismo Profesional. Le apasiona escribir, leer, y fotografiar lugares. Le interesa el periodismo a través de las redes sociales.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.