Qué debo hacer si soy víctima de abuso sexual en Guatemala

Qué debo hacer si soy víctima de abuso sexual en Guatemala. (Foto Plural: Getty Images)

Solo en septiembre de 2019 el Modelo de Atención Integral (MAI) del Ministerio Público (MP) atendió 414 casos de víctimas de abuso sexual en Guatemala.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la violencia sexual como “todo acto sexual, la tentativa de consumar un acto sexual, los comentarios o insinuaciones sexuales no deseados, o las acciones para comercializar o utilizar de cualquier otro modo la sexualidad de una persona mediante coacción por otra persona, independientemente de la relación de ésta con la víctima, en cualquier ámbito, incluidos el hogar y lugar de trabajo”.

Según el portal electrónico de la Secretaría contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas (SVET), la violencia sexual «implica el uso de la fuerza física, la coerción o la intimidación psicológica para hacer que una persona lleve a cabo un acto sexual u otros comportamientos sexuales indeseados».

Los datos de la SVET revelan que de enero a junio del 2019 en el Ministerio Público se recibieron 5 mil 233 casos relacionados a violencia sexual, siendo Guatemala el departamento del país que más denuncias registra.


¿Qué hacer si soy víctima de abuso sexual?

Para Jackeline Díaz, coordinadora del MAI de la Fiscalía de la Mujer del MP, lo importante es romper el silencio y denunciar estos hechos.

En caso que la víctima decida iniciar un proceso, puede acercarse al Modelo de Atención Integral en la sede del Ministerio Público en el Barrio Gerona, zona 1.

En la ventanilla única, que es el primer contacto, la víctima es escuchada por una trabajadora social y un oficial de la fiscalía.

La persona agraviada es trasladada de espacio a una sala de espera para luego ser atendida en una clínica médica que proporcionará el tratamiento a fin de evitar infecciones de transmisión sexual, embarazos no deseados dentro de las primeras 72 horas en que se haya cometido algún abuso.

«Solo tenemos 72 horas para que los indicios o los elementos de prueba -de un abuso sexual- no se pierdan», enfatiza Díaz.

Luego de recibir atención médica, la víctima es trasladada a un cubículo del MAI para ser atendida por un auxiliar fiscal, quien se encargará de las pesquisas, y una psicóloga que dará acompañamiento en todas las diligencias.

El MAI cuenta con un área lúdica y una niñera para atender a los menores que acompañen a las personas agraviadas durante el proceso.

En el caso de las agresiones graves los casos son documentados a través de un circuito de cámaras (con autorización de la víctima) con el fin de aportar a la investigación e ilustrar al juez sobre el estado de salud del denunciante.

Dentro de la sede del MP en el Barrio Gerona hay una unidad del Organismo Judicial que puede brindar medidas de protección a las víctimas. Además se cuenta con representación del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (MP) a donde son trasladados los agraviados para continuar con las evaluaciones.

Luego de completar las pesquisas preliminares, el expediente es enviado a la fiscalía correspondiente para la judicialización del proceso.

¿Qué pasa si no llego dentro de las 72 horas?

Jackeline Díaz dice que lo único que cambia en la atención es que no se aplicarían los retrovirales y la atención médica que se presta. La atención psicológica y el acompañamiento es la misma.

Díaz recalca la importancia de denunciar. «Tenemos los mecanismos correspondientes para poderles ayudar. Lo más importante es resguardar la integridad física de los agraviados», Concluye.

El MP tiene alianzas con organizaciones de Derechos Humanos que también brindan apoyo a las víctimas y muchas veces se suman como querellantes en los procesos judiciales.

Una de esas organizaciones es la Fundación Sobrevivientes, quienes brindan asesoría jurídica a las víctimas, atención psicológica, entre otros servicios.

Anuncios

Inquieto. Más café que sangre en las venas. Periodismo. De todo un poco o se aprende. Leo dos veces un libro. Escribo con lápiz.