Si constantemente te atacan o hacen bullying en redes sociales, expertos dan recomendaciones para que puedas solucionarlo. (Foto Plural: Getty Images Free)

¿Qué puedo hacer si un usuario troll me ataca en redes sociales?

Si constantemente te atacan o hacen bullying en redes sociales, expertos dan recomendaciones para que puedas solucionarlo.

Muchas veces hemos visto que en las redes sociales como Facebook, Twitter e Instagram son publicados comentarios, opiniones o los famosos “memes”, manchando la imagen de cualquier persona o funcionario público con la «justificación» de defender un ideal o simplemente por diversión.

A estas personas que hacen estas acciones se les denominan “netcenters, trollcenters o más conocidos como troll”. Lamentablemente han sido denunciados en reiteradas ocasiones por atacar a medios de comunicación y ciudadanos comunes sin que hasta el momento haya alguna clase de sanción por parte de las autoridades.

Claudia L. Cruz, directora de Suricatta Studio, y Luis Assardo, director de Confirmado, ambos periodistas y expertos en temas digitales en el país, nos comparten su experiencia con estos «molestos usuarios».

Cualquier persona puede ser afectada por este grupo de individuos, por lo cual Assardo explica que hay maneras de cómo identificarlos. Uno de los tips que brinda es que estos utilizan nombres de usuario informales, la mayoría de veces de algún artista de televisión.

Como lo que buscan es afectar la reputación del individuo, otro comportamiento común es que la misma persona usa diferentes usuarios o cuentas para que sea “dificultoso” descubrirlo. Sin embargo gracias a la tecnología, se puede investigar la dirección de donde están siendo publicados (IP), y así determinar que vienen de la misma ubicación.

Por otra parte, Claudia Cruz afirma que otro rasgo distintivo de los netcenters es que tienen poquísimos fans, pero sus posts tienen decenas o hasta cientos de shares likes o retuits.

  • Es importante saberlo:¿Qué puedo hacer si soy víctima de acoso sexual en el transporte público?

Una de las dudas más comunes que nos podrían embargar conociendo las actividades de estos grupos es cómo puedo mejorar mi seguridad en redes sociales para evadir estos ataques,  por lo que Cruz brinda ciertos consejos que pueden ser de mucha utilidad:

  • No interactúes con cuentas con patrones sospechosos.
  • Obsérvalos, evalúa si siguen patrones sospechosos y en caso sí, bloquéalos.
  • No hagas en redes lo que no harías en la calle, a lo que hace énfasis explicando que procures evitar compartir contenido sin leer o verificar su fuente.
  • Usa las redes con responsabilidad.

Para finalizar pero no menos importante, Luis explica qué hacer si en dado caso uno de ellos me ataca. Sus recomendaciones son educar a los menores en casa para formarles un criterio sobre los peligros actuales que hay en las redes sociales, algo fundamental para contrarrestarlos, así como ignorar ataques menciones y evitar cualquier tipo de interacción porque mientras mayor interacción les generamos, mayor difusión les provee cada red social.

3 comentarios en “¿Qué puedo hacer si un usuario troll me ataca en redes sociales?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.