Quien dignifica a los artistas y deportistas destacados en Guatemala

Deportistas guatemaltecos destacados (Foto Plural: Hemeroteca de Prensa Libre)

El 17 de agosto a sus 80 años de edad, falleció Teodoro Palacios Flores, ex atleta  y deportista guatemalteco, que en 1960 impuso la marca nacional de 2.10 metros en salto de altura y  ganó la medalla de plata en los Juegos Panamericanos de 1963, enorgulleciendo a toda nuestra patria.

Triste sepelio, pues es de conocimiento nacional que fueron pocas las personas que asistieron a su velorio.

El día  21 de este mes, también falleció el actor José Raymundo Coy Pérez quien después de haber sido asaltado en el mes de junio y pasar hospitalizado por las lesiones recibidas ya no aguanto más.  El actor nacional participó  en más de 250 obras exitosas (nacionales e internacionales).

Ambas figuras nacionales a base de su esfuerzo y sacrificio lograron muchas de sus metas, poniendo así, en alto el nombre de Guatemala.

¿Qué hicieron las autoridades guatemaltecas para reconocer su ardua labor?

Según información proporcionada por Yessica Gómez, de la Dirección General de las Artes, indicó que el Ministerio de Cultura y Deportes,  únicamente brinda apoyo a los artistas y deportistas guatemaltecos que lo necesitan  realizando una solicitud a ese ministerio la cual es aprobada, posterior a  evaluaciones y gestiones.

También se carece  de algún reconocimiento o incentivo por su trayectoria artística ya que no existen propuestas  de ley para poder determinar, si es prudente una jubilación o indemnización a los artistas destacados. Agregó Gómez.

Lucrecia Hernández Mack (foto PLURAL: nómada.com)

Con relación a este tema, se le consultó a Lucrecia  Hernández Mack, diputada electa del Partido Semilla, quien expresó que en la agenda legislativa que tienen preparada, únicamente tienen un par de leyes relacionadas con la cultura guatemalteca siendo el apoyo a la ley de cine y la ley de libros y bibliotecas, careciendo de una propuesta específica para la dignificación y reconocimiento de los deportistas y artistas destacados, ya que su agenda legislativa  está basada en las tres “R” las cuales son: rescatar al estado,  reconstruir las instituciones Públicas y responder a la población.

Adela Camacho De Torrebiarte (foto PLURAL: cortesía de Adela de Torrebiarte)

Adela Camacho de Torrebiarte, del partido Compromiso, Renovación y Orden (Creo), manifestó que es lamentable ver la falta de reconocimiento a los deportistas y artistas guatemaltecos.  “No hay nada para incentivar y motivar a los especialistas de las diferentes disciplinas en ámbito de cultural”, agregó Adela Camacho. Se carece de alguna jubilación o indemnización ya que los seguros que tienen los deportistas son únicamente cuando están en funciones,  se tiene que tomar en cuenta a los guatemaltecos  destacados en diferentes disciplinas.

En su agenda legislativa, tienen en cuanta la ley del deporte, para fiscalizar el presupuesto asignado en esta área.

 

 

Amílcar de Jesús Pop Ac, Diputado del partido político Winaq,  aseguro que tienen la intención de impulsar o apoyar reformas a la ley nacional del deporte, tomando en cuenta que las federaciones gastan mucho dinero en las directivas limitando el recurso a los verdaderos practicantes del deporte y a quienes han dado mucho prestigio al país.

Amílcar Pop (Foto PLURAL: Facebook de Amílcar Pop).

La autonomía del deporte  se ha convertido en un vaso de impunidad en la ejecución presupuestaria, el deporte federado guatemalteco a nivel centroamericano es uno de los mejores pagados pero que no llega al beneficio del deportista.

Más allá de crear leyes, debemos de cambiar el sistema, por otro lado se han apoyado otras iniciativas leyes como la ley del cine guatemalteco, reformas al Ministerio de Cultura.

Más que iniciar una iniciativa esta debe darse en función de la discusión  con los actores y en función de la discusión de quienes están en la práctica y en el liderazgo,  de lo cual tienen abiertos los canales de comunicación para lograr una propuesta más consensuada, primero en un nivel de reforma para evaluar si hay necesidades de iniciativas individualizadas, para no beneficiar solo a una persona y que el sistema siga condenando a la gran cantidad de deportistas y artistas guatemaltecos que no reciben los beneficios y apoyo que deberían de recibir.

Anuncios