¿Quién es Nancy Pelosi y por qué su visita es tan importante para Guatemala?

Nancy Pelosi anunció su visita a Guatemala durante la controversia que generó la firma del acuerdo del Tercer País Seguro.

La presidenta de la Cámara Baja de Estados Unidos (E.E.U.U.) visitó el pasado jueves, 8 de agosto, varios puntos de la Ciudad de Guatemala. En un corto viaje de 8 horas, y que finalizó con una conferencia de prensa en la sede de la Fuerza Aérea Guatemalteca, Nancy Pelosi realiza una gira en Guatemala, El Salvador, Honduras y la frontera de E.E.U.U en McAllen, Texas.

Según menciona en su cuenta de Twitter, la mujer más poderosa de E.E.U.U. realiza esta gira para «empoderar a las personas del Triángulo Norte para construir un mejor futuro en casa». Su visita a Guatemala fue anunciada una semana antes, cuando el país reaccionaba ante la firma del acuerdo del Tercer País Seguro.

 

¿Quién es Nancy Pelosi?

Originaria de Baltimore, Maryland, Nancy D’Alesandro proviene de una familia italoamericana, con participación activa en la política. Su padre fue alcalde de la ciudad por tres mandatos. Pelosi trabajó junto con sus cinco hermanos en las campañas de su padre, por lo que fue reconocida como hija del alcalde durante su niñez y adolescencia. A los 21 años asistió al discurso de investidura de John F. Kennedy, cuando se convirtió en presidente de E.E.U.U. en enero de 1961.

Nancy D’Alessandro en la investidura de John F. Kennedy. (Foto Plural: Hemeroteca)

Inició su carrera en la Cámara de Representantes en 1987, al ser elegida la sucesora de Sala Burton por el quinto distrito de California. En 2003 se convirtió líder del partido demócrata, fue la primera mujer en ocupar ese cargo, aunque en ese tiempo el partido demócrata fuera la minoría de la cámara. Para 2007 fue elegida como presidenta de la Cámara, cargo que ocupó hasta 2011.

Durante esta gestión trabajó la oposición y cuestionó la Seguridad Social en el gobierno de George W. Bush. Durante el gobierno de Barack Obama, apoyó en el proyecto Obamacare.

Al tomar de nuevo la presidencia de la Cámara de Representantes de E.E.U.U., el 3 de enero de 2019, se convirtió no solo en la tercera persona más importante de la política de su país; sino que también en la líder de la oposición a Donald Trump. Pelosi está en contra del muro fronterizo con México, en entrevistas a medios a sido firme con la frase «nada para el muro». Refiriéndose a que no aprobará el presupuesto de 5 mil millones de dólares que Trump solicita para cumplir su promesa de campaña.

 

Su visita a Guatemala

La visita de Pelosi se da tres días antes de la segunda vuelta electoral en Guatemala y durante la controversia generada por la firma del acuerdo del Tercer País Seguro, lo que le da relevancia a su paso por el país. Además, expertos señalan la gira como una estrategia, ya que Estados Unidos se encuentra en época preelectoral. Según estos expertos, progresistas demócratas ven intereses en Guatemala.

La presidenta de la Cámara Baja pisó territorio guatemalteco al rededor de las 11:40 horas del jueves 8 de agosto. Durante su recorrido en Guatemala, Pelosi se reunió con jueces y líderes de la sociedad civil.

Visitó también el Centro de Protección Especial Raíces de Amor, que pertenece a la Asociación El Refugio de la Niñez. Dicho lugar tiene como objetivo principal la atención y protección de niños, niñas y adolescentes migrantes y solicitantes de refugio en Guatemala. «El propósito de la visita es verificar la atención de los niños y niñas, así como buscar herramientas que fortalezcan la misma», señaló Karen Revolorio, gerente de Comunicación del Refugio.

Congresista Norma Torres, de origen guatemalteco, conviviendo con niños en el Centro Raíces de Amor. (Foto Plural: Refugio de la Niñez)

Luego de su rápida visita a Guatemala, Nancy Pelosi, junto a los 12 congresistas que le acompañaban ofrecieron una conferencia de prensa en la sede de la Fuerza Aérea Guatemalteca, en la zona 13 capitalina.

«Hemos venido para ver de qué manera podemos mejorar para que las personas tengan el deseo de quedarse y colaborar a la grandeza de este país. Y que, retonando, sean tratados con respeto», comentó Pelosi en la conferencia, respecto a los migrantes del Triángulo Norte de Centroamérica.

Cabe resaltar la presencia de Norma Torres, de quien Pelosi se expresó como inspiración para realizar el viaje. Torres, nacida en Escuintla, emigró a Estado Unidos cuando tenía 5 años. Actualmente es, representante demócrata del distrito de California, al igual que Pelosi.

«Es muy difícil decir adiós, reconociendo que el 70 por ciento del pueblo los apoya, reconociendo que han trabajado contra la corrupción y la impunidad, y ellos son junto con el pueblo quienes van a brindar los cambios aquí. Es importante que el pueblo los siga apoyando y protegiendo a los que quedan.», dijo, casi entre lágrimas la Congresista Torres al hablar sobre la CICIG.

Al finalizar la conferencia de prensa, Nancy Pelosi, junto a la delegación que le acompañaba abordó de nuevo su avión, para viajar a El Salvador y posteriormente a Honduras; donde finalizará su gira por el Triángulo Norte.

La Delegación de la Cámara Baja

La Embajada de Estados Unidos informó en un comunicado la llegada de la Presidenta de la Cámara al país, así como la delegación que la acompaña:

  • Eliot Engel, Presidente del Comité de Relaciones Exteriores y Comité de Energía y Comercio.
  • Nydia Velázquez, Presidenta del Comité de Pequeñas Empresas, Comité de Servicios Financieros y Comité de Recursos Naturales.
  • Jim McGover, Presidente del Comité de Reglas, Comisión Tom Lantos de Derechos Humanos y Comité de Agricultura.
  • Lucille Roy-Allard, Presidenta del Subcomité de Asignciones de Seguridad Nacional.
  • Henry Cuellas, Congresista, Comité de Asignaciones.
  • Aumua Amta Coleman Radewagen, Delegada, Comité de Recursos Naturales, Comité de Pequeñas Empresas y Comité de Asuntos de Veteranos.
  • Norma Torres, Congresista, Comité de Asignaciones y Comité de Reglas.
  • Anthony Brown, Congresista, Comité de Servicios Armados, Comité de Ética, Comité de Recursos Naturales y Comité de Transporte e Infraestructura.
  • May Gay Scanlon, Congresista, Comité Judicial, Comité de Reglas y Comité Selecto para la Modernización del Congreso.
  • Jesús «Chuy» García, Congresista, Comité de Servicios Financieros y Comité de Transporte e Infraestructura.
  • Katie Hill, Congresista, Comité de Servicios Armados, Comité de Supervisión y Reforma, y Comité de Ciencia, Espacio y Tecnología.
  • Lauren Underwood, Congresista, Comité de Educación y Trabajo, Comité de Seguridad Nacional y Comité de Asuntos de Veteranos.

https://platform.twitter.com/widgets.js

Delegación de Congresistas, presidida por Nancy Pelosi (al centro), junto al Embajador de Estados Unidos en Guatemala, Luis Arreaga; en su arribo a la Ciudad de Guatemala. (Foto Plural: Embajada de Estados Unidos)

 

Anuncios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.