¿Se pueden repetir las elecciones para presidente en Guatemala?

Acción de amparo en la CSJ deja abierta posibilidad de repetir las elecciones de primera vuelta para presidente y vicepresidente en Guatemala.

Repetir las elecciones de presidente y vicepresidente en primera vuelta es lo que buscan cinco personas con una acción de amparo presentada en la Corte Suprema de Justicia (CSJ) contra el acuerdo del Tribunal Supremo Electoral (TSE) que dio validez a los comicios celebrados el 16 de junio pasado.

Acción de amparo que busca repetir elecciones de presidente y vicepresidente en Guatemala. (Foto Plural: Captura de pantalla sistema consultas Organismo Judicial)

Los interponentes del amparo; Noel Arameo Barillas Peláez, Héctor Manuel Flores Gallardo, Carlos Eduardo Velásquez Pérez, Rudy Antonio Obregón Alvarado y Carlos Giovanni González Chiguil, buscan que el pleno de magistrados ordene repetir este proceso al considerar que «existió una serie de anomalías que hacen dudar» del mismo.

La acción es respaldada por Zury Ríos y Roberto Molina Barreto, exbinomio presidencial del partido Valor que quedó fuera de la contienda electoral luego del fallo de la Corte de Constitucionalidad (CC) contra su candidata a la presidencia.

Este expediente fue admitido para su trámite por el pleno de magistrados el 31 de julio pasado, ordenando a las autoridades impugnadas remitir informes circunstanciados en un plazo de 48 horas.

Información a la que Plural tuvo acceso señalaba que la CSJ lo tendría de nuevo a la vista en la sesión del pleno el 7 de agosto pasado, sin embargo, no ocurrió así.

Según el vocero del Organismo Judicial, Mario Siekavizza, el amparo sigue pendiente de ser resuelto -y no hay una fecha exacta para que esto ocurra-.

A horas de celebrarse la segunda vuelta y con los antecedentes en resoluciones favorables de la Corte Suprema de Justicia hacia Zury Ríos en el proceso electoral 2019 surge la duda: ¿se pueden repetir las elecciones para presidente y vicepresidente? y de ser así, ¿qué haría el Tribunal Supremo Electoral?, ¿cómo lo tomaría el electorado? y ¿serían los mismos aspirantes a la más alta magistratura del país los que disputarían el balotaje?

Consultado Julio René Solorzano, magistrado presidente del TSE, sobre esta posibilidad, afirma que se incurrirían en gastos, no únicamente la impresión de papeletas, si no los de representación de las Juntas Receptoras de Votos municipales y departamentales, la transmisión de datos, entre otros.

Según la magistrada del ente electoral, María Eugenia Mijangos, fueron Q500 millones los asignados de presupuesto para el desarrollo de todo el proceso de los comicios, del que ya «les queda un poco».

Solórzano evitó responder sobre las acciones que tomaría el TSE si la CSJ resuelve otorgar el amparo, argumentando que es una situación hipotética y que «no podía emitir opinión al respecto».

Sobre las denuncias de inconsistencias en el proceso electoral, Julio Solórzano pide a quienes argumenten supuestos fraudes que deben «demostrar sus conjeturas ante los organismos que les compete conocer de esas denuncias».

Escenario político

Gustavo Berganza, integrante de Mirador Electoral, considera que a pesar de ser la misma Corte Suprema de Justicia (CSJ) que amparó a Zury Ríos en el pasado, es el organismo que protegió a Sandra Torres al rechazar de forma in limine -es decir, sin entrar a conocer el expediente del caso- la solicitud de retiro de antejuicio que presentó en su contra el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) por supuesto financiamiento electoral ilícito cometido en la campaña de 2015, por lo que es improbable que otorgue esa acción.

«Si alguno de ellos desea postularse nuevamente para magistrados de la Corte Suprema de Justicia, les conviene tomar en consideración un partido que tiene una bancada actual en el Congreso, que es la Une, y que tiene demasiado movimiento de acción como para poder meter a uno de ellos de nuevo en la corte», agrega.

Ricardo Barreno, analista del Instituto Centroamericano de Estudios Políticos (Incep) comparte el mismo criterio, «en principio porque poner en tela de discusión por la vía legal los resultados de una primera vuelta no ocurría desde el 2000», y que no existe un antecedente legal para resolver esto.

Desde el punto de vista político, Barreno considera que tienen mucho más que perder los presidenciables de la segunda vuelta; Sandra Torres, aspirante por la UNE, y Alejandro Giammattei, aspirante por Fuerza, que de ganar Zury Ríos con el otorgamiento del amparo, principalmente porque la lógica de cómo funcionará el país en el próximo gobierno no se centra únicamente en el Ejecutivo, sino en la integración del nuevo Legislativo.

Ambos analistas coinciden en que, de repetirse las elecciones, difícilmente serían los mismo contendientes los que disputarían la segunda vuelta. Figuras como Edmond Mulet, excandidato del partido Humanista, y Thelma Cabrera, expresidenciable del Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP) podrían aumentar votantes, aquellos que quedaron huérfanos luego que Zury Ríos y Thelma Aldana quedaran fuera de la contienda -y que se inclinaron por el presidenciable de Vamos.

¿Qué dicen los excandidatos?

Edmond Mulet del partido Humanista considera que de repetir las elecciones de presidente y vicepresidente «estaríamos enviando un mensaje positivo, de apego a los principios democráticos. Si algo no está bien, estamos dispuestos a reconocerlo y a corregir los errores.»

El excandidato indica que volvería a participar en la contienda, junto con su vicepresidenciable proclamados en la asamblea nacional de la agrupación política.

Edmond Mulet y Jorge Pérez, candidatos a la presidencia y vicepresidencia por el partido Humanista, quienes fueron proclamados durante la asamblea general extraordinaria de la agrupación política que se celebró en el Parque de la Industria en febrero pasado. (Foto Plural: Hemeroteca de Prensa Libre)
Edmond Mulet y Jorge Pérez, candidatos a la presidencia y vicepresidencia por el partido Humanista, quienes fueron proclamados durante la asamblea general extraordinaria de la agrupación política que se celebró en el Parque de la Industria en febrero pasado. (Foto Plural: Hemeroteca de Prensa Libre)

Manuel Villacorta, expresidenciable de Winaq, señala que declarar nulos los comicios celebrados el 16 de junio pasado «resolvería la crisis actual provocada por un fraude sistémico y estructural articulado antes de las elecciones pasadas».

«Las propias elecciones evidenciaron un fraude burdo en lo contable e informático. Pero al repetirse las mismas debe tenerse una estructura nacional e internacional de alta efectividad para fiscalizar el proceso», agrega.

Villacorta también participaría de nuevo, sin embargo considera que existe una «laguna legal que no aclara si debe ser con el mismo partido o si hay posibilidades de coaliciones», y que con esas dudas solventadas, tomaría la decisión final.

Manuel Villacorta y Liliana Isabel Hernández fueron proclamados como candidatos a la presidencia y vicepresidencia, respectivamente, por el partido Winaq en la asamblea celebrada por la agrupación política en enero pasado. (Foto Plural: Hemeroteca de Prensa Libre)
Anuncios

Inquieto. Más café que sangre en las venas. Periodismo. De todo un poco o se aprende. Leo dos veces un libro. Escribo con lápiz.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.