Ser joven y no ser revolucionario es una contradicción hasta biológica

Dado a los acontecimientos de los últimos días de la USAC, la lucha sigue en pie por parte de las agrupaciones estudiantiles

Si sos sancarlista en algún momento de tu vida estudiantil tuviste que haber escuchado el himno de la Chalana, si le prestamos atención a la letra, en su última estrofa menciona lo siguiente: “Patria, palabrota añeja, por los largos explotada; hoy la patria es una vieja, que está desacreditada. No vale ni cuatro reales, en este país de traidores; la venden los liberales, como los conservadores”.

En las últimas semanas hemos sido testigos de acontecimientos (nuevamente) que someten a duda la trasparencia y dirección de las autoridades de nuestra casa de estudios. No es nada nuevo que cada período de gobierno de estas autoridades, se haga notorio algún acto que deje en visto intereses que se manejan por grupos dentro de la misma universidad.

También está el grupo que lucha en favor de los estudiantes dignos y por aquellos que están por ingresar a la tricentenaria, sin olvidar al pueblo de Guatemala a quién nos debemos, por esa misma razón es que existe la rebelión en luchar por los mismos intereses del pueblo.

Hasta el martes último las distintas asociaciones y grupos en favor de la comunidad estudiantil exigen al actual rector y al Consejo Superior Universitario que atiendan de manera urgente las demandas dela comunidad estudiantil para que las actividades se normalicen.

Ya que, si bien usted no está enterado las demandas son las siguientes:

1) Sobre el aumento al Programa Académico Preparatorio -PAP- y al Examen Vocacional: Que el Consejo Superior Universitario deje sin efecto el aumento al costo de los mismos, por atentar contra el derecho a la Educación Superior Publica para la población guatemalteca.

2) Sobre la asignación presupuestaria constitucional de la Universidad de San Carlos de Guatemala: se exige que se defienda inmediatamente el porcentaje establecido en la Constitución Política de la República de Guatemala, el cual es un monto no menor del 5% de los ingresos ordinarios del Estado.

3) Sobre el Plan de Seguridad y Reordenamiento del Departamento de Vigilancia. Incluir a un representante por cada Asociación Estudiantil que integra el Consejo Consultivo Estudiantil Universitario, para que sea proporcional la representación de las unidades académicas.

4) Rechazamos toda represalia académica, administrativa o de cualquier índole que perjudique directa o indirectamente a estudiantes que ejercen de manera pacífica su derecho de manifestación.

Desde el martes 30 de julio del presente las puertas del alma mater permanecen cerradas, en algunas unidades académicas las actividades docentes no se han detenido, la tecnología ha sido una herramienta de apoyo para este caso pero, ¿qué sucede con aquellos que están al frente de la lucha?

Sus intereses, nuestros intereses son en común, pelear porque se establezca una educación pública y de calidad, manifestarse en contra de la privatización de la educación, tomando en cuenta el artículo 74 de la Constitución Política de la República de Guatemala donde establece que, “La  educación  impartida  por  el  Estado  es gratuita”.

En redes sociales el evidente apoyo a nuestra casa de estudios se puso de manifiesto, testimonios en viva piel de aquellos que hicieron un esfuerzo más para salir adelante, a pesar de las limitaciones que sus familias pudieron haber tenido.

En dónde se quedó el lema de #Yo ❤USAC, si amás a tu alma mater sentite representado por aquellos que están al frente de la lucha. Informate, reflexioná, participá y apoyá para que muchos más puedan unirse a la misma experiencia y dicha que estás teniendo ahora mismo, pertenecer a la #USAC.

Anuncios

Estudiante de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Gastrónomo, guatemalteco, virgo, buen patojo, serio más no enojado.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.