¿Tienes desechos electrónicos? En el Zoológico La Aurora los reciben

Todos los equipos electrónicos, al dejar de funcionar, se desechan como si fueran residuos comunes. Sin embargo son muy contaminantes y peligrosos para la salud. Por esta razón el Parque Zoológico Nacional La Aurora los recibe.

Este establecimiento inició un proyecto de recolección de electrónicos Una llamada de conciencia, que busca conservación de hogares para gorilas y chimpancés, evitando su extinción. Reciben los desechos en sus instalaciones todos los días de la semana de 8 de la mañana a 4 de la tarde.

“Esto lo queríamos hacer hace muchos años, pero en Guatemala no hay empresas que se encarguen del reciclaje de estos minerales. Es un poco complicado, hace un año lo logramos. Nuestro plan era hacerlo una vez al mes, pero nos ha ido tan bien que hemos dejado los colectores permanentemente”, comenta Valerie Syrowicz, gerente del Departamento de Educación del Parque Zoológico Nacional La Aurora, .

Syrowicz explica que este proyecto se originó de un programa internacional implementado por la primatóloga Jane Goodall, quien subraya la necesidad de concienciar a la sociedad de los riesgos del abuso de la tecnología. Una parte importante del coltán, un tipo de mineral, que se utiliza para la fabricación de celulares proviene del Congo, donde viven la mayoría de primates, poniendo en peligro a su especie.

El Zoológico, además de recibir celulares, quiso ir más allá y recibe todo tipo de desechos electrónicos: computadoras, bocinas, cables, televisores, hasta discos compactos; pues estos también contienen ciertos minerales para su fabricación.

Este proyecto, además de conservar y cuidar de la naturaleza, evita contaminar unos 675 mil litros de agua por celular.

Por el cuidado del ambiente

Difundir información para una educación ambiental es fundamental, por lo que esta institución, además de crear un centro de acopio, ha creado una Casa Sostenible en sus instalaciones. “Se busca informar sobre el impacto que tiene una vida ecológicamente sostenible con el ambiente, agrega Syrowicz.

Con la Casa Sostenible proyectan dar a conocer alternativas de reciclaje a unos 1,2 millones de visitantes anuales que recibe el Zoológico, enseñando cómo utilizar recursos y materiales naturales de una manera inteligente al combinar objetos reciclados y tecnologías que protegen el medio ambiente que permiten ahorrar dinero y preservan la salud.

Este modelo cuenta con paneles solares, utiliza tanques de captación de agua de lluvia, está construida con paredes de eco-ladrillos – botellas reutilizadas con sobres de boquitas – y plástico reciclado, además de una estufa ahorradora de leña. Esta experiencia está abierta para adultos y niños, y la idea es que sea un programa autodidacta incluida en el paquete del recorrido VIP o paquete escolar.

La inversión total para la construcción de esta área fue de Q150 mil quetzales, aportados por el Sector de Plásticos, la empresa Construcción Autosuficiente, S.A (CASSA), el Parque Zoológico Nacional La Aurora y la ayuda de más de 500 voluntarios.

Este centro también da la oportunidad a 105 personas mayores de 15 años, a participar como voluntarios en sus programas educativos, campañas de conservación, Noches de Luna y recorridos a escuelas, con accesibilidad de horarios.

Anuncios

Una mujer entusiasta, llena de alegría y amor para todos. Comunicadora en proceso. Guitarrista, un trompo en la pista y una cantante de habitación. Amante de las pequeñas cosas que hacen del mundo mejor. Vive de experiencias y recuerdos pues vida solo hay una.

One Reply to “¿Tienes desechos electrónicos? En el Zoológico La Aurora los reciben”

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.